ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Contemporaneo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

¿Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué?

Las que más me interesaron fueron la de violentologia, “Un manual del conflicto colombiano”, porque en uno de los aparates habla del sufrimiento de la población civil en Caloto Cauca y me sentí afectada porque soy de ese departamento y viví muy de cerca los estragos que ha hecho el conflicto allá y exactamente en ese municipio parte de mi familia fue desplazada para no ser asesinados por guerrilleros de las Farc.

Otra de las problemáticas que me interesó fue la de los desaparecidos en Colombia, porque a pesar que todos los colombianos sabemos que existe este flagelo en nuestro país, en realidad no somos conscientes de la magnitud de este, y ver listados de tantos colombianos desaparecidos me hizo pensar en el sufrimiento de las familias.

¿En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas?

En el contexto social y político: En el social porque estas problemáticas están afectando a la comunidad directamente, provocando desplazamientos masivos, pobreza, desempleo, inseguridad y exclusión social.

En el contexto político porque muchas de estos grupos irregulares se excusan en que están luchando por el país, haciendo oposición al gobierno; aunque esta motivación está totalmente fuera la realidad porque lo ellos luchan, es el gobierno el único capaz de ayudar a controlar estos grupos ilegales, por medio no de más guerra sino de herramientas jurídicas y políticas que permitan un cese definitivo al fuego.

Narre brevemente las historias.

Las indígenas de Caloto, Cauca. Deciden denunciar a todos los actores del conflicto, ya sea fuerza pública o guerrilla por los abusos en contra de estos. A pesar de que ellos tratan de ser imparciales y no estar de ninguna parte, el comandante local los acuso de guerrilleros, sin tener la certeza y desconociendo que en ultimas es la población la única perjudicada en estos conflictos.

En lo Cultural.

¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

En este aspecto los actores implicados, empiezan formar parte de la población y esta a su vez desafortunadamente empieza a sentirlos como parte de su población es muy común ver a líderes de la comunidad llegando a convenios particulares a cambio de tener una calma pasajera.

En el aspecto de los desaparecidos también se han visto muchos casos donde los actores que supuestamente defienden a la población son los causantes de estas desapariciones.

¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

La revolución que es uno de los símbolos que enmarcan el conflicto de los grupos de izquierda, lamentablemente es un simbolismo negativo ya que son grupos que no tienen los ideales de ayudar al pueblo sino que buscan el bien particular.

• ¿Cuáles son las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com