ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desdolarizacion De Ecuador


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Ecuador adoptó al dólar como moneda única en reemplazo del sucre en el año 2000 cuando atravesaba una aguda crisis económica que lo puso al borde de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existen en esa época. Ecuador es un país que depende principalmente de los ingresos petroleros y en buena medida por las remesas de los migrantes.

Tras 14 años de dolarización, los resultados han sido muy pobres. No hay una sostenida reactivación productiva; la generación de empleo es incipiente; la inflación, exacerbada últimamente por efecto de los elevados precios de los alimentos en el mundo, sigue siendo una tarea por resolver. Además, recuérdese que la reducción de la inflación, hasta llegar a un dígito, se tomó cinco largos y difíciles años. No se ha producido una diversificación de las exportaciones, y la economía ecuatoriana depende aún del petróleo y los mismos pocos productos agrícolas tradicionales. Las deficientes mejoras de la competitividad se explican más por la depreciación del dólar en los últimos años; y la equidad social mejoró poco y la pobreza se redujo, gracias especialmente a las cuantiosas remesas de la emigración. En suma, poco se ha conseguido, sobre todo si consideramos los notables ingresos de divisas registrados desde cuando se sacrificó la moneda Ecuatoriana.

Frente al deterioro de la economía ecuatoriana, existe una idea que por el momento no se está evaluando abiertamente pero que representa una alternativa viable en momentos en que un ajuste resulta necesario. Y dicha alternativa es la desdolarización de la economía ecuatoriana.

La posibilidad de que Ecuador decida desdolarizar su economía, genera tantos beneficios como riesgos. La desdolarización de la economía le permitiría mayor flexibilidad al gobierno para ajustar el valor de su moneda de modo tal de lograr un tipo de cambio competitivo que potencie el crecimiento de la economía ecuatoriana vía la demanda externa.

Por otra parte, se debe considerar que la desdolarización de la economía ecuatoriana implica un riesgo ante la falta de disciplina en el manejo de la política monetaria que puede derivar en una alta inflación y en la desconfianza sobre la economía.

Ecuador se encuentra frente a un momento clave en el desenvolvimiento de su economía, por eso es que resultará clave para la misma que el gobierno ecuatoriano se comporte de manera prudente, para lograr esto debe en algún momento, de una manera responsable y profesional, ir preparando al país con escenarios de diferentes alternativas porque el paso de una dolarización a una desdolarización no necesariamente se puede dar por una decisión propia de los jerarcas del país, también puede darse por factores externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com