ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desgravacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 3

Desgravación Arancelaria

La desgravación arancelaria es la eliminación progresiva y económica de aranceles para bienes considerados originarios, que se encuentra negociada dentro de los Tratados y Acuerdo comerciales firmados por México con otros países.

Esta eliminación se lleva a cabo con negociaciones que se realizan en Rondas multilaterales (OMC), o cuando dos países o grupos de países deciden negociar entre si estos propósitos.

La desgravación arancelaria puede darse con un porcentaje fijo de reducción de aranceles o con un cronograma de desgravación.

Tal reducción de aranceles puede ser:

• Sobre arancel base

• Modificaciones en el arancel y clausulas especiales

Los métodos de desgravación pueden ser:

• Formulas

• Canastas de desgravación

Fundamento Legal de la Desgravación Arancelaria

El protocolo de Adhesión de México al GATT debidamente suscrito por el poder Ejecutivo Mexicano fue ratificado por el senado de la Republica el 6 de noviembre de 1986, formando a partir de ese momento, parte de la legislación nacional.

El 4 de agosto de 1994 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Aprobación de Acta Final de Uruguay del GATT, y el 30 de diciembre del 94’ entraron en vigor todos los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio en el derecho mexicano.

Así, el fundamento legal de la desgravación arancelaria en México, son los artículos del GATT, particularmente los siguientes:

Artículo I.- Clausula fundamental del GATT que garantiza el trato de la nación más favorecida que se basa en la premisa de que el comercio se realizará sin discriminación.

Artículo II.- Se prevén las reducciones arancelarias. Los países miembros se comprometen a no aumentar sus impuestos de importación que figuran en las listas de concesiones anexas al GATT.

Artículo XXIV.- Ámbito de aplicación territorial del acuerdo, tráfico transfronterizo, uniones aduaneras y zonas de libre comercio (excepción al principio de la nación más favorecida.

Herramientas de Desgravación Arancelaria

Los empresararios mexicanos pueden hacer uso de varias herramientas para obtener beneficios para la reducción de aranceles.

• Tratados comerciales y acuerdos comerciales: Son convenios de carácter comercial celebrados entre dos o más naciones a fin de facilitar el intercambio comercial entre ellas, otorgándose preferencias arancelarias y reducción en las regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com