ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desregularizacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

DESREGULACION ECONOMICA

Es el proceso por el cual el gobierno elimina algunas regulaciones específicas a los negocios para favorecer o agilizar la operación eficiente del mercado. Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la “no” obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia.

OBJETIVO: Llevar a cabo la desregulación de requisitos y plazos relacionados con el establecimiento y operación de empresas, orientado a mejorar la eficiencia de la regularización vigente.

META: Lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran el marco regulatorio de la actividad económica.

ASPECTOS TEÓRICOS DE LA DESREGULACIÓN

En términos teóricos la desregulación tiene su base en la misma teoría de la regulación, del lado de la ya reseñada teoría del interés privado. Stigler, Posner, Peltzman y Demsetz, más que por aplicar regulaciones opinaban en sentido contrario, es decir, por desregular.

“La idea básica presente en el pensamiento de la Universidad de Chicago es que el modelo de competencia perfecta constituye una buena aproximación del modo en que funcionan los mercados, o funcionarían –en los casos en que el Estado interviene- si el Estado no interviniese. El poder de mercado, si existe, es normalmente transitorio: la amenaza de entrada de nuevas empresas constituye una presión suficiente para mantener la disciplina competitiva. Las únicas situaciones en las que se encuentra poder de mercado permanente, son precisamente aquéllas en las que el Estado interviene, habitualmente a través de restricciones a la entrada. La intervención gubernamental, según estudios de la Universidad de Chicago, conduce a un tercer óptimo, en lugar de un segundo óptimo; es decir, la intervención gubernamental puede provocar una pérdida neta de bienestar."

BENEFICIOS

COMPETENCIA: La desregulación reduce las barreras de entrada a un ramo específico.

Con la entrada de más empresas a una industria determinada, aumenta la competencia y los consumidores tienen más opciones para elegir productos y servicios. Las empresas minoristas tienden a bajar los precios, para lograr así una posición más competitiva en el mercado.

AHORRO EN COSTOS: Los sectores desregulados proporcionan ahorros de costos a los clientes.

Al reducir o eliminar los aranceles, la liberalización puede reducir los precios, las utilidades de las empresas aumentan y los ahorros en los costos pueden ser trasladados a los clientes.

OTRO: • Fortalecer la ejecución de una política antimonopólica decidida e inteligente que permita proteger al consumidor e incrementar la competitividad nacional.

VENTAJAS

EFICIENCIA DEL MERCADO: Esto significa esencialmente que los recursos se utilicen de manera más eficiente ya que las empresas privadas suelen ser más sensibles a las preferencias de los consumidores que lo que puede ser la burocracia civil.

REDUCCIÓN DE TARIFAS: Las empresas cobran de acuerdo al costo real del producto o servicio, que en ocasiones son menores que las tarifas fijadas por el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com