ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXIBILIZACIÓN Y DESREGULARIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

• Introducción.

• Desarrollo:

 Flexibilidad y Desregularización………………………………………………….

 Outsourcing……………………………………………………………………………….

 Globalización y relaciones de trabajo…………………………………………

 Aspectos Tributarios………………………………………………………………….

 Empresa de Trabajo Temporal……………………………………………………

• Conclusión…………………………………………………………………………………………….

• Bibliografia……………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La finalidad de la investigación fue realizar un análisis sobre la influencia de la flexibilidad y la desregularización, el outsourcing, globalización en las relaciones de trabajo, aspectos tributarios, entre otros temas que son de gran importancia y por tanto hay que tener conocimientos y aprender de ellos.

Dichos tópicos serán explicados de forma mas concreta y definida a continuación en la presente investigación.

FLEXIBILIZACIÓN Y DESREGULARIZACIÓN

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. La flexibilidad laboral está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,1 para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.

De acuerdo con los partidarios de aumentar la flexibilidad laboral esta permite mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa. Por otra parte diversos economista heterodoxos como el premio Nobel Joseph Stiglitz o el economista institucionalista Ha-Joon Chang han criticado el término que califican como eufemismo para "inseguridad o mutabilidad del puesto de trabajo", y niegan que en todos los casos tenga el efecto positivo que le atribuyen los partidarios de la flexibilidad.

OUTSOURCING

El Outsourcing es una herramienta de gestión que facilita a las diferentes instituciones centrar sus esfuerzos en las actividades distintivas o “Core Bussiness”, lo cual se logra cuando una empresa o institución entrega uno o más procesos operativos a otra empresa especializada en los mismos para que los administre valiéndose de su alta experiencia en ellos, lo cual se traduce para la empresa cliente en beneficios.

El servicio Outsourcing también es conocido como “Tercerización de Servicios” o “Externalización de Procesos”.

El Outsourcing no sólo busca generar beneficios en costos para las empresas, también busca potenciar las mejores capacidades de la organización.

El Outsourcing es una herramienta de liderazgo mundial, las empresas pioneras en todos los países de todas las ramas del comercio e industria se concentran en sus mejores capacidades y contratan todo lo demás en Outsourcing.

Una empresa exitosa se dedica al 100% a las actividades que lo distinguen de las demás, y las actividades periféricas o no distintivas las entregan en Outsourcing.

GLOBALIZACIÓN RELACIONES DE TRABAJO

La visión que se tiene de las relaciones de trabajo en la globalización luce bastante compleja y disímil a la luz de los tres enfoques (neomarxista, neoliberal y posmoderna). Para el enfoque marxista, las relaciones de trabajo se presentan totalmente desfavorables para los trabajadores, marcada por un incremento de la explotación y un fuerte retroceso de sus organismos sindicales. Uno de los aspectos más graves de la situación es la transformación experimentada en la subjetividad de los trabajadores, quedando prácticamente víctimas de un fuerte proceso de implicación e involucramiento con el capital. Tal como lo ha expresado Robert Castel:

"La clase obrera ya no aparece como la clase portadora de una alternativa global a la organización social actual. Esto no quiere decir que la clase obrera haya dejado de existir, ni tampoco de que carezca de importancia social y política. Sería preciso discutir su tipo de existencia y los papeles que la clase obrera desempeña hoy. Esta comprobación significa únicamente que la clase obrera ha sufrido un retroceso social y político decisivo que ha desactivado la potencialidad subversiva que parecía encarnar." (Castel, 1999:38).

Los posmarxistas parecen coincidir con los planteamientos originales de Marx, salvo en lo concerniente a la teoría del derrumbe capitalista, expuesta por Marx y Engels en varias de sus obras, en particular, en el Manifiesto del partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com