ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desregularización de la Economía


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

IDEA NÚMERO 1

La desregularización de la Economía.

Consistió en la propuesta del diseñar un plan de desarrollo económico y social para cumplir la promesa presidencial de que sean los pobres los únicos privilegiados. Lo que se busca es

  1. Reducir la deuda Externa
  2. Enfrentar la deuda interna material y social.

Todo eso se pretendía a través de un gran acuerdo histórico con los actores fundamentales de la misma en donde el estado sería un ente vigilante, si bien sabemos el partido Arena siempre mantuvo una actitud esperanzadora, fue eso lo que incidió en la población a darle al partido Arena 20 años de oportunidades, pero luego con el pasar del tiempo todo eso terminaría en desencanto, frustración, etc.

Otro aspecto fue la implementación gradual de las privatizaciones y la apertura comercial dando así paso al tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y los cinco países Centroamericanos. Lo que se pretendía era aumentar la inversión extranjera y las exportaciones sobre todo de productos no tradicionales.

IDEA NÚMERO 2

El segundo punto consistió en la honestidad definida en el discurso como erradicación del flagelo de la corrupción para que los bienes del pueblo. Se administrarán de la mejor manera, aunque fue todo lo contrario ya que en los veinte años hubo un incremento de la corrupción al convertir la libertad en libertinaje también por parte del estado se favoreció intereses de algunos de sus funcionarios burócratas.

Como por ejemplo el caso del boulevard Diego de Holguín, el uso de la mal llamada partida secreta, los nexos con traficantes de droga, conocidos como los perrones con altos funcionarios públicos.

Su favorable correlación de poder político les permitió modificar el sistema de normas jurídicas de acuerdo a sus propios intereses con el fin de librar al PNC y al PDC de su desaparición haciendo una reforma al código electoral la cual consistió en convertir el articulo 12 en 13 y viceversa burlando así la sentencia de inconstitucionalidad del primero de los citados por parte de la Corte suprema de Justicia.


La economía 20 años después.

Iniciando en 1989 y hasta el 2009 las distintas etapas presentan un reto intelectual de gran envergadura por cuanto la situación estructural manifestada objetivamente.

En los indicadores económico social han venido siendo explicada a partir de la particular visión de los diversos actores condicionados por sus propias posturas político-ideológicas sustentadas sobre las tradicionales argumentaciones de las causas. Al hacer sus diagnósticos.

En un párrafo anterior al presentar nuestras consideraciones sobre los principios para cambiar el rumbo de la economía hicimos referencia a la visión del demo al acercarse al final del periodo del cuarto presidente de ARENA; queremos ahora profundizar un poco más en esa visión con el objetivo de ubicar el contexto en el cual asciende a la primera magistratura un presidente propuesto por un partido de izquierda con principios socialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com