ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Del Capital


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Determinantes de los flujos de Capitales

Los flujos de capitales pueden verse afectados por diversos factores tanto internos como externos, las tasas de interés, calificaciones de riesgos, políticas bancarias, reputación del país, tasas de intereses, tasas de cambio crisis extranjeras tratados de comercio y muchos otros factores. Así mismo dichos factores tienen repercusión en la entrada y en la salida de los capitales y dependiendo de esto las variables pueden cambiar significativamente.

La tasa de cambio debe analizarse al hablarse de flujos de capitales ya que es una de las medidas que más puede generar movimientos de divisas para mantener el modelo cambiario que se quiera, un ejemplo claro de esto es China “la cual de 2000 a 2006 aumento sus reservas internacionales, como porcentaje del PIB, del 14,1% al 39,8%” para poder defender la tasa de cambio

Respecto a las salidas de capitales están aspectos como el aumento de la renta pues se debería considerar el incremento del PIB, como una variable de incremento de los flujos de capital ya que al subir el PIB se incrementa el poder adquisitivo de las personas. Ahora bien la cantidad de dinero tendería a aumentar el dinero circulante en la economía. También se tendría que disponer el concepto de divisas ya que se verían afectadas igualmente con el cambio que se presente en el PIB por las reservar internacionales que se puedan llegar a generar.

Para las entradas de capitales los determinantes son más amplios, pues hacen parte calificadoras de riesgos, que son las encargadas de analizar la economía nacional y clasificarla en aspectos como rentabilidades y la volatilidad del mercado, esto sumado a los beneficios fiscales o bancarios que puedan tener los ahorradores extranjeros puede generar una gran entrada de reservas al país donde entran, casos como el de Bahamas o Panamá son claros ejemplos por sus conocidos beneficios.

Los choques externos pueden afectar no solo las entradas sino las salidas de capitales, si un país está muy expuesto a crisis financieras, conflictos políticos o guerras, robos a entidades financieras o repercusiones por crisis de países cercanos, los ahorradores tenderán a buscar donde sus capitales estén más seguros, haciendo así que dependiendo de la estabilidad del país, los flujos puedan variar.

Por último el financiamiento de deudas como infraestructura o déficits fiscales que pueda tener el país también tendrá una relación con el movimiento de capitales. "La respuesta de las autoridades económicas frente al creciente superávit en la

cuenta corriente de la balanza de pagos y las fuertes presiones inflacionarias fue la de acelerar el proceso de apertura económica, disminuyendo de una vez los niveles arancelarios, y esterilizar los efectos de los ingresos externos mediante el uso de encajes y operaciones de mercado abierto."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com