ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO ECONOMICO CON TRABAJO DECENTE.

REPORTE DE LECTURA.

El trabajo decente.

La finalidad de la OIT es promover un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos; la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y dialogo social.

La novedad de este concepto esta en su carácter multidimensional no solo trata de un empleo bien remunerado con aceptables condiciones materiales, trata además de un trabajo subordinado , claro, justo y adecuadamente regulado y/o autoregulado que otorgue protección, no solo en caso de despido o de enfermedad incluso inactividad por razón de edad.

Sobre la forma de generar trabajo decente se da en tres enfoques:

Primer enfoque: Su principal objetivo es la estabilidad de precios si esta se logra los mercados funcionarían de manera libre y estable. En su política macroeconómica esta orientada a defender la estabilidad de precios la cual será el corazón de la política económica.

La política mesoeconomica no existe ya que el mercado asigna recursos eficientemente; y la política laboral se orienta a reducir los costos laborales.

Las políticas microeconómicas por ejemplo capacitación y acceso a innovaciones; la política laboral se orienta a reducir los costos laborales absolutos, en la Formación Profesional tanto pública como privada.

No plantea el trabajo decente como un objetivo central, ni intermedio de las políticas públicas.

El que sea o no un empleo de calidad dependerá de que se eliminen los obstáculos al buen funcionamiento de los mercados, incluidos los obstáculos normativos que impiden el adecuado funcionamiento del mercado de trabajo.

Segundo enfoque: Es la demanda interna la que promueve la creación de buenos empleos y para dinamizar dicha demanda hay dos vías:

1,- Aumento del consumo privado apartir de la elevación de los salarios reales, el resultado puede ser una presión sobre precios que podría provocar un aumento, aunque sea menor de la inflación, erosión del poder adquisitivo de os salarios reales.

2.- aumento del consumo público, lleva una mayor inversión pública, la política tributaria que se aplica a las utilidades de las empresas y a la renta de las personas naturales.

Tercer enfoque: El libre juego de los mercados no conduce automáticamente al pleno empleo de los recursos ni a la plena adaptación de la economía a un contexto externo cambiante.

Al identificar el trabajo decente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com