ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deudores En Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 3

DEUDORES

Deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.

Tipos de deudores

Deudor insolvente; este deudor declara que no posee los medios necesarios (dinero o el bien en sí) para satisfacer la deuda, en este causo el acreedor, es decir, la persona que quiere que le paguen puede iniciar acciones legales contra él.

Deudor solidario, a esta persona se le puede exigir legalmente el pago o terminación de la deuda que el deudor principal contrajo con anterioridad.

Cuentas de orden deudoras

Los dineros, documentos, y bienes que conforman el grupo de cuentas de Orden

Deudora, se manejan como las cuentas del Activo.

Deudores

Representa: Las deudas que tienen los terceros a favor de la empresa, las cuales son exigibles de pago, como lo son deudores clientes, anticipo de impuestos y contribuciones, anticipo a proveedores, cuentas por cobrar a trabajadores, deudores varios, ingresos por cobrar

Se debita por: Ventas a crédito a los clientes, préstamos a los socios o trabajadores, por anticipos a los proveedores, por retefuentes descontadas a favor de la empresa

Se acredita por: Los pagos y devoluciones efectuados por los clientes, socios, trabajadores, cruce con declaración de renta.

Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa. Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podría considerarse como un derecho, un crédito a su favor.

Pero para ser más exactos, veamos lo que dice el decreto 2650 de 1993 sobre la cuenta deudores:

Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operación conjunta, depósitos y promesas de compraventa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com