ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la competitividad sistemática del sector agropecuario dominicano con énfasis en los productos ofensivos, en el marco del DR-CAFTA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Diagnóstico de la competitividad sistemática del sector agropecuario dominicano con énfasis en los productos ofensivos, en el marco del DR-CAFTA

Introducción

El proceso de apertura comercial llevado a cabo por la República Dominicana en la última década, a través de mecanismos bilaterales de libre comercio, plantea grandes desafíos externos para la economía del país, poniendo en relieve el tema de la competitividad, principalmente de los sectores considerados potencialmente competitivos con capacidad de aumentar su potencial exportador con la liberalización, y en los sectores considerados ofensivos, los cuales se ven obligados a mejorar sus niveles de competitividad bajo el riesgo de ser desplazados por las importaciones y desaparecer lentamente.

Parte importante del desafío del país consiste en aprovechar las oportunidades que estos procesos de apertura pudiesen generar para favorecer el desarrollo y la competitividad de nuestra economía, cuyos sectores productivos tendrán que enfrentarse directamente a la competencia de sus socios más cercanos en el corto plazo.

La competitividad se convierte en un tema de mucha importancia, al tiempo en que se viene desarrollando un riquísimo debate a nivel internacional que genera nuevos enfoques que superan las visiones parciales para crear visiones integrales que apuntan a la competitividad, determinada por una red de complejas relaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

El enfoque de Competitividad Sistémica, en sus niveles Meta, Macro, Meso y Micro nos provee de un marco de referencia para el análisis y evaluación del estado de desarrollo de los factores que determinan la competitividad en el sector agropecuario, en donde la interacción dinámica de los actores es el componente clave en el desarrollo de las ventajas competitivas del sector.

La Competitividad

El tan difundido término competitividad se deriva del verbo competir, y está asociado a la capacidad de una empresa, una organización, un producto, un sector o un país de competir en los mercados y sobrevivir a dicho proceso de interacción económica.

Desde una defección más formal, la competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar niveles de rentabilidad y una posición en el entorno socioeconómico en el que se desenvuelve. La competitividad es también la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras.

Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico-ODCE- el término competitividad es “el grado en que un país o región produce bienes o servicios bajo condiciones de libre mercado, los cuales enfrentan la competencia de los mercados internacionales, mejorando simultáneamente los ingresos reales de su población y la consecuente productividad de sus empresas y gestión gubernamental”

En los últimos años se ha desarrollado el enfoque cuantitativo de la competitividad, el cual busca determinar el nivel de una región, un país o una empresa determinada. Un esfuerzo significativo de medición es el Informe Global de

Competitividad que analiza una serie de indicadores que califican el desempeño de los países en aspectos que influyen en un mayor o menor grado de competitividad.

El Foro Económico Mundial (WEF, inglés), desde 1999, ha venido midiendo comparativamente la competitividad de 59 países (actualmente 125) en el

Informe Global de Competitividad (IGC), basado en un índice correlacionado con el crecimiento económico durante cinco años. Incluye, además, datos cuantitativos y cualitativos provenientes de encuestas a ejecutivos de negocios en los países referenciados. Desde el 2000, incluye un estudio microeconómico de un grupo seleccionado de países y empresas.

Los diferentes “rankings” o índices que miden el desempeño económico se han convertido en populares herramientas para ejecutivos y hacedores de políticas alrededor del mundo, ya que reflejan diferentes opiniones sobre las variables que determinan la competitividad.

Entre los demás índices más ampliamente difundidos se encuentra el de Libertad

Económica, Haciendo Negocios (Doing Business), que está compuesto de un conjunto de datos organizados en 10 categorías, que incluyen política monetaria, inflación, derechos de propiedad, política fiscal y regulación. Este índice recoge 10 dimensiones del entorno del país y asigna una puntuación del 1 al 5, donde 1 es lo mejor y el 5 representa el entorno más desfavorable.

El Banco Mundial, de su lado, realiza la medición “Doing Business” y, aunque no es presentada como un índice, resalta los factores microeconómicos que apoyan las mejoras en el clima de negocios. El conjunto de datos está organizado en cinco categorías que son a) iniciar un negocio, b) flexibilidad laboral, c) obligatoriedad de los contratos, d) crédito, y e) bancarrota.

Por cierto tiempo el concepto competitividad fue asociado a la comparación de precios y costos de producción entre empresas y países, sin embargo, nuevos enfoques han ido cuestionado esta visión, proponiendo un entendimiento de la competitividad como un fenómeno amplio y complejo. Estos enfoques observan que las estrategias empresariales recurren a otros atributos del producto más allá del precio (calidad, nivel de adecuación a la demanda, los servicios posventa y todo aquello que diferencie técnica y comercialmente al bien).

El Enfoque Sistémico de la Competitividad

El concepto competitividad sistémica surge también a partir de un significativo debate teórico y como una respuesta a las ventajas competitivas nacionales propuestas por M. Porter. Messner, en sus distintos artículos, reflexiona respecto a los casos de numerosos países en desarrollo, en los cuales no existe un eficaz entorno empresarial enfatizado en el concepto de la OCDE de competitividad estructural

Es en 1999 que se publica el artículo de Esser/Hillebrand/Messner/Meyer-

Stamer (sobre competitividad sistémica y competitividad estructural) que estudia el fenómeno de la competitividad a nivel de redes intra e interempresariales, por lo cual incluye los aspectos analíticos meta, macro, meso y micro que afectan a las empresas y a los territorios en el plano local, regional, nacional y supranacional.

El concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com