ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre El GATT Y La OMC


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  3.970 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre el GATT y la OMC

• ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el GATT y la OMC?

El GATT tubo un carácter ad hoc y provisional. El acuerdo general nunca fue ratificado por los parlamentos de los miembros, y no contenia ninguna disposición sobre la creación de una Organización. La OMC y sus acuerdos tienen un carácter permanente. Como organización internacional, la OMC tiene una solida base juridica por que sus miembros an ratificado los acuerdos de la OMC, y éstos estipulan el modo de funcionamiento de la OMC.

La OMC tiene miembros . el GATT tenía “partes contratantes” lo que subrayaba el echo de que oficialmente el GATT era un texto jurídico.

El GATT se ocupaba del comercio de las mercancias, los acuerdos de la OMC abarcaban tambien los servicios y la propiedad intelectual.

¿Qué ventajas y desventajas consideras hubo en esta transformación?

EL GATT Y LA OMC. Aunque se creó para reemplazar al GATT, la OMC incorpora todas las medidas del tratado original y las posteriores reformas, revisadas y mejoradas, denominándose GATT 1994. La OMC amplía el mandato del GATT a nuevas áreas, como el comercio de servicios y de la propiedad intelectual, y proporciona un marco legal a nivel internacional para reforzar las medidas del GATT. Puesto que la OMC desarrolla el Acta Final de la Ronda Uruguay, está, de hecho, perpetuando la organización y decisiones del GATT bajo una nueva estructura reforzada. De hecho, el GATT en sí no era más que un tratado provisional administrado por una secretaría improvisada, pero ha sido transformado de manera efectiva en una organización internacional con plenos poderes.

El GATT dista mucho de satisfacer las necesidades en materia comercial de los países en desarrollo, área fundamental para que los países logren sus objetivos de crecimiento. De hecho, en los últimos tiempos los países industrializados han violado en repetidas ocasiones el espíritu del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, estableciendo una serie de restricciones a la importación que afectan severamente a los productos de los países en desarrollo. De esta manera, todavía es largo el camino que debe recorrerse para el logro de una reformulación sustancial de las reglas de comercio internacional. Pero si México está ausente del principal foro de negociación, no podrá velar por sus intereses; es evidente que no se trata de un esfuerzo a corto plazo, sino de una posibilidad a largo plazo. La nueva ronda de negociaciones puede significar un mejoramiento del entorno económico en el que se lleva a cabo las relaciones económicas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com