ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Éticos De Las Organizaciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

DILEMAS ÉTICOS DE LAS ORGANIZACIONES

Introducción

Nos encontramos en un mundo en el que la sociedad no aplica los conceptos o principios básicos de la ética. En México al igual que diversos países, estamos acostumbrados a realizar actividades o a comportarnos de una manera que vaya incluso en contra de moral, o del razonamiento mismo de la persona, sin embargo, debido a que las demás personas realizan actos así, se cree que a uno no le impide ser de la misma forma a cambio de obtener beneficios personales.

Desarrollo

Es común encontrarnos con situaciones en las que las personas piensan más en los intereses propios, incluso a costa de la ley. Sin embargo cabe mencionar que las conductas no éticas no prosperan demasiado, pues ya que en algún momento puede ser el generados de grandes problemas. Un ejemplo claro es cuando en las grandes empresas intentas realizar actos ilícitos, o incluso con el simple hecho de evadir las leyes, causará efectos significativos, tanto monetarios como con sus trabajadores.

Es por ello que una empresa debe actuar con honestidad, justicia y veracidad, teniendo un código de ética, para que así pueda enfrentar de manera eficiente a los problemas que resulten dentro y fuera de la empresa, debido a que ese comportamiento afectará a sus empleados, sus socios o accionistas de la empresa, al igual que a sus proveedores y acreedores. Dicho código de ética, son más que recomendaciones, pues ya que estás fomentan al desarrollo ético de las personas, lo cual lleva a que la organización sea ética y de alto potencial.

Ejemplos de Dilemas éticos en las organizaciones

1.- el ofrecer sobornos es común en las personas, la corrupción ha llegado a tal grado que afecta de manera considerable a la sociedad, el evitar o evadir obligaciones con el dar algo a cambio, ha incluso generado que seguridad pública no se comporte de manera honesta y justa.

2.- Evasión de impuestos, es raro que una empresa no lo realice, siempre se ve la forma para pagar menos impuestos posibles, es injusto, debido que todas sus aportaciones generan beneficios al país.

3.- El imitar la tecnología, es deshonesto, ya que hay personas detrás de un proyecto trabajando arduamente, para que simplemente una persona llegue y se robe la idea. Debemos ser innovadores.

4.- Un dilema común que se puede generar con los trabajadores, es el reducir personal, o reducir sus sueldos a cambio de generar mayor productividad, esto a la larga generara problemas con el sindicato, y traerá consigo problemas aún mayores.

5.- El divulgar información confidencial no es ético, no demuestra profesionalismo. Hay que mostrar lealtad y hacer esfuerzos para que la empresa crezca, no para que esta decaiga.

6.- hoy en día en callar a los medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com