ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ETICO DEL COMPORTAMIENTO DEL PROFESIONAL DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MAESTRIA EN GERENCIA Y PRODUCTIVIDAD

MGP

MÓDULO

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ENSAYO

DILEMA ETICO DEL COMPORTAMIENTO DEL PROFESIONAL DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

FACILITADOR

MANUEL MOLINA

AUTOR

LIC. ISVELLY SÁNCHEZ

2010-1571

12 de Mayo del 2018

Santo Domingo, D.N.

En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Cabe destacar que, en ciertos escenarios cuando toca desarrollar la parte que influye directamente con el cambio organizacional,  a menudo vemos que impera un dilema ético, y esto es gracias a que en el mayor de los casos, cuando se analizan situaciones conflictivas que requieren  de una permutación, el profesional a cargo se ve afectado por la parte moral a la hora de seleccionar una transformación idónea para el asunto en cuestión.

De acuerdo con P, Barroso. “Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación.” Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad. Cabe destacar que, Aristóteles nos dice que la ética es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que los otros piensan, dicen y hacen.

Por otro lado, los cambios organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente. De igual forma, el cambio es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Sin embargo, a menudo vemos resistencia y\o dificultad para dar la aceptación esperada al cambio por las partes involucradas. Es por ello que cada día es más evidente la intervención de líderes competentes, personas neutrales capaces de dirigir e implementar con satisfacción el cambio en las organizaciones.

En esta disertación se analizara con cuidado cuáles son esas aptitudes que requiere un profesional para ser el agente de cambio idóneo. Por otra parte, se hará énfasis en por que el comportamiento ético influye en la cultura y en la estrategia organizacional.

El desarrollo organizacional es un instrumento empresarial que se destina al logro y éxito de los objetivos en toda organización mediante estrategias y técnicas de estudio y conocimientos basados en valores humanísticos y democráticos aplicados a los procesos de planificación y trabajo. Parte que de las condiciones laborales de organización y ambiente influye en el rendimiento productivo en los trabajadores puesto que el factor humano tiene un valor determinante dentro de la búsqueda al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Cuando en la organización se ve detectada alguna oportunidad que fortalezca la estrategia del negocio, es necesario analizar que procesos se verán involucrados en el proceso de desarrollar la oportunidad en cuestión y saber a quién se va a delegar para desarrollar un plan y\o estructura a seguir, y que en dicho proceso se logre sinergia para poder alcanzar los resultados esperados que son los que van a convertir dicha oportunidad en ventaja para la organización. Cuando lo expuesto con anterioridad ocurre, es necesario involucrar a un buen profesional del desarrollo organizacional.

Un buen profesional del cambio debe tener: capacidad de diagnóstico, conocimientos básicos de los métodos de las ciencias de la conducta, empatía, conocimiento de las teorías y técnicas de la consultoría, capacidad de establecer metas para resolver problemas, autoevaluarse y ver las cosas con objetividad, creatividad y flexibilidad, honestidad, congruencia y confianza. De igual forma, dicho profesional debe ser capaz de mantener la atención en el presente, concentrándose en el proceso actual de la organización y, saber desde explicar cómo la diversidad incidirá en el diagnóstico de la cultura hasta basar el cambio en la estrategia y en las necesidades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com