ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Ético del Profesional del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Maestría en Gerencia y Productividad

Administración del Cambio PMA-603

Tema

Dilema Ético del Profesional del Desarrollo Organizacional

Facilitador

Ing.  Manuel Molina

Dany L. Alvarado        2017-0701

 

Mayo 2018

Introducción

El siguiente ensayo busca presentar las situaciones que se pueden presentar a un profesional del desarrollo organizacional, relacionados con la ética profesional y ciertos dilemas éticos que se pueden presentar en el ejercicio de dicha profesión.

El comportamiento ético de un profesional es lo que define su forma de actuar y como se desarrolla en el ámbito profesional. Por lo general se presentan dilemas éticos, que no son más que situaciones donde se presentan dos o más posibilidades para actuar y no se tiene claro el camino a elegir.

El profesional del DO se encuentra a menudo en situaciones en las que su visión y la de sus clientes pueda no ser la misma por el hecho de que no comparten los mismos objetivos y es ahí donde la ética del individuo y las normas éticas del profesional del desarrollo organizacional entran en juego.

Las normas éticas del profesional del desarrollo organizacional fue un proyecto planteado bajo un grupo de líderes de asociaciones vinculadas a las ciencias sociales y la conducta. Con esta declaración de valores y de ética  los profesionales, de DO y los sistemas humanos se comprometían a seguir y apoyar esas normas.

Dentro de estas normas están la responsabilidad del desarrollo profesional y la competencia, básicamente lo que plantea es que el profesional del DO debe aceptar toda responsabilidad de sus actos y no hacer mal usos de sus servicios, así como reconocer sus límites en cuanto conocimiento se refiere y no aceptar aquellos trabajos que superen esos límites.

Otras normas son la responsabilidad con los clientes y con participantes importantes, lo que se busca en esta sección es que el profesional del DO entienda que debe velar por el bienestar del cliente, sus interés y el desarrollo del sistema y sus socios, comunicar todo de manera clara y ayudar a todos los involucrados en el desarrollo organizacional. El profesional del DO tratara siempre de evitar conflicto de intereses, trabajando de manera imparcial si estos se presentan y pudiendo también buscar asesoría con terceros con el fin de mitigar estos conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com