ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero, Banca y Política Monetaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicios del Tema 2.4

Dinero, Banca y Política Monetaria

Pregunta 1. Defina M1 y M2. ¿Qué comprende M1? ¿Qué comprende M2 pero no M1? ¿De qué depende que el público mantenga en su posesión algún componente monetario en particular, ya sea M1 o M2?

Respuesta

"M1 es el dinero para transacciones. Comperende los instrumentos que se utilizan para realizarlas.

Incluye: monedas, billetes y cuentas de cheques o dinero bancario "

M2 es el dinero en sentido amplio llamado activo o cuasidinero. Comprende a M1, las cuentas de ahorro de los bancos, fondos de inversión en el mercado y depósitos a cuentas de corto plazo.

"EL factor del que depende que el público mantenga en su poseción algún componente monetario en particular M1 o M2 es el costo de oportunidad

El costo de oportunidad para mantener M1 es la tasa de interés "

Pregunta 2. ¿Cómo afectaría a la demanda de dinero (M1) cada uno de los hechos siguientes (manteniéndose todo lo demás constante)?

Respuesta

a) Un aumento del PIB real. Si el PIB aumenta, también aumenta el número de transacciones o el volumen de éstas, para lo cual se necesita más dinero. Afecta haciendo que demanda por dinero aumente.

b) Un aumento del nivel de precios. Al aumentar los precios de los productos aumenta el valor de las transacciones, para lo cual se demanda más dinero. Afecta aumentando la demanda de dinero, junto con el PIB nominal.

c) Una subida en la tasa de interés sobre las cuentas de ahorro y los bonos del Tesoro. Al aumentar la tasa de interés para los ahorros o los bonos, el público deseará ahorrar más o comprar bonos del tesoro.

d) Una duplicación de todos los precios, los salarios y el ingreso. (¿Puede calcular exactamente el efecto producido en la demanda de dinero?). Al multiplicar por dos los precios, salarios y el ingresos, la demanda de dinero también se multiplica por dos. Por lo que sí se puede calcular exactamente el efecto producido en la demanda del dinero.

Pregunta 3. Problemas sobre tasas de interés (puede necesitar una calculadora):

a) Una persona invierte $2,000 con una tasa del 13.5 % anual. ¿Cuál es su saldo total dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com