ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO, LA INFLACIÓN Y LA POLÍTICA MONETARIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

EL DINERO, LA INFLACIÓN Y LA POLÍTICA MONETARIA

Luchar contra la inflación es muy importante y no solamente para los economistas sino para todo el mundo, porque es un problema que afecta a todos por igual, por eso luchar contra la inflación es la única manera de garantizar un crecimiento económico duradero y reducir el desempleo  para las futuras generaciones.

Inflación: Es un aumento sustancial y continuo en el nivel general de precios de una economía. Cuando hablamos del nivel general de precios queremos decir que sólo hay inflación cuando se da un aumento en la mayoría de los precios de una economía y no un incremento aislado o temporal en el precio o de un solo producto de un conjunto de productos.

Por eso para que haya inflación no basta que algunos productos suban de precio, se requiere que crezca el precio de muchas mercancías o servicios de manera que el promedio de precios de la economía aumente y para que eso suceda se necesita que haya un aumento generalizado de la demanda.

Índice de precios al consumidor (IPC): En la mayoría de los países la inflación se mide a través de las variaciones del índice de precios al consumidor, en Colombia la labor de analizar la evolución del IPC, la cumple el DANE. El índice de precios al consumidor es un instrumento estadístico que mide el cambio en los precios de los productos que más consumen las familias colombianas, para medir ese cambio el DANE escoge un grupo de productos que conforman la canasta familiar y hace un promedio ponderado de sus precios en el que le asignan a cada uno de ellos un peso que depende de qué tan importante es ese producto en el gasto de la familia. Es importante recalcar que el IPC no tiene en cuenta el precio de todos los productos de la economía. De hecho sólo abarca un conjunto de bienes representativo del consumo de los hogares de ingresos medios y bajos que es donde se ubica la mayor parte de la población colombiana, en ese conjunto hay bienes como la papa, el arroz, la carne, también servicios como los arriendos y los servicios públicos.

Problemas que trae la inflación: La capacidad que tienen las personas para comprar productos con su ingreso, se denomina poder adquisitivo, esa capacidad está determinada por el dinero que esas personas cuentan. Si durante un periodo de tiempo la cantidad de dinero del que disponen no aumentan al mismo ritmo que los precios la gente no podrá comprar todos los bienes que antes compraba con ese mismo dinero, eso quiere decir que las personas han perdido poder adquisitivo.

Quienes pierden con la inflación: La mayor parte de la gente pierde con la inflación, de hecho todas las personas que tienen un ingreso fijo pierden poder adquisitivo cuando aumentan los precios, por ejemplo los asalariados pierden cuando él IPC aumenta ven disminuida su capacidad de compra, también pierde quienes tienen ahorros en una entidad financiera que les da intereses fijos, porque cada vez reciben un dinero que tiene un menor poder de compra, algo parecido sucede con aquellos pensionados que reciben una suma fija.

La principal causa de la inflación es el exceso de dinero en la economía.

El dinero y la inflación: cualquier economía necesita dinero para funcionar pues todas las transacciones que realizamos en la vida diaria se hacen con dinero sin embargo esto siempre ha sido así, hace mucho tiempo las transacciones se realizaban a través del trueque es decir cambiando directamente unos productos por otros sin usar el dinero pero el trueque tiene varios problemas que no tardaron en aparecer. Nuestros antepasados indígenas utilizaban el trueque como mecanismos de intercambio.

Propiedades del dinero: el dinero sirve para tres cosas.

Es medio de cambio, es depósito de valor y sirve como una unidad de cuenta. El dinero es medio de cambio porque se puede usar para comprar y vender cosas. Es depósito de valor porque cuando se ahorra almacenar poder adquisitivo que se puede usar en el futuro y es una unidad de cuenta, porque sirve para expresar los precios de los productos, en nuestra economía la unidad de cuenta es el peso. Cuando aumenta la cantidad de dinero en una economía sin que haya un aumento paralelo de la producción se produce inflación. Sus

Si no hay suficiente cantidad de dinero en la economía, también hay problemas: Cualquier economía necesita para funcionar una determinada cantidad de dinero que depende del nivel de producción que haya en cada momento, si hay más dinero que el que se necesita habrá inflación, si hay menos dinero que el que se necesita habrá recesión y desempleo.

Cómo funciona la economía: La producción y el consumo son las dos actividades fundamentales del proceso económico. La producción consiste en la utilización de factores productivos como el capital la tierra y el trabajo por parte de las empresas para elaborar bienes y servicios. El consumo es la adquisición de esos bienes y servicios por parte de los hogares para la satisfacción de las necesidades de las personas, ellas pagan por los bienes y servicios que consumen y con ese mismo dinero las empresas remuneran los factores productivos que participan en la producción con esa remuneración los hogares vuelven a consumir y así se repite una y otra vez un ciclo en el que el dinero juega un papel fundamental, pero no toda la remuneración que reciben los factores productivos se destina al consumo también hay una parte que los hogares ahorran en las entidades financieras como los bancos y las corporaciones así el sistema financiero sirve como fuente o intermediario entre las personas o empresas que tienen recursos para ahorran y aquellas que quieren tomar prestados estos recursos para gastarlos, bien sea en consumo o en inversión pero el sistema financiero no sólo sirve para canalizar los recursos del ahorro para un nuevo gasto también tiene un efecto sobre las modalidades de dinero que funcionan en una economía.

Modalidades de dinero: Así, no sólo el dinero abarca el efectivo o los billetes en circulación sino que también incluye los recursos que la gente y las empresas tienen en sus cuentas bancarias o en las corporaciones de ahorro. Si el aumento en la cantidad de dinero es mayor que el aumento en la capacidad productiva hay inflación. Si la cantidad de dinero crece menos que lo que crece la capacidad productiva habrá recesión debido principalmente a la existencia de contratos que fijan los precios por plazos relativamente largos como por ejemplo los de arrendamiento o los salariales. La cantidad excesiva de dinero hará que las personas estén dispuestas a pagar precios cada vez más altos para adquirir la cantidad de bienes y servicios que se producen en la economía. Por el contrario si no hay suficiente dinero en la economía la gente cada vez comprara menos, las empresas venderán menos y los empresarios tendrán que disminuir el volumen de su producción y despedir trabajadores es decir se produciría recesión y desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com