ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía monetaria, el dinero y la banca, política monetaria y nexos macrointernacionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Control de lectura Unidad 3:

Capítulo 17. Los impuestos y el gasto público.

Parte VI Economía monetaria, el dinero y la banca, política monetaria y nexos macrointernacionales

Capítulo 34 El Comercio Internacional y los Tipos de Cambio

Alumno:      

Espinosa Hernández Cristian

Grupo:

        9101        

Profesor:

Álvarez Estrada Bulmaro

Fecha de entrega:

12 de mayo del 2016

Los impuestos y el gasto público.

El Estado obtiene los recursos por medio de los impuestos que paga la población e incluso endeudamientos que pueda adquirir la nación, a esos recursos se le conoce como el gasto público, con el fin de buscar el beneficio para los ciudadanos de él país, se hablará: “Gasto público, federalismos fiscal, gastos federales, estatales y locales, aspectos económicos de la tributación y principios, tributación federal, impuesto de Ramsey y la curva de Laffer.”

Para el uso del gasto público, el Estado reparte las responsabilidades fiscales, mejor conocida como el “federalismos fiscal”, divida en tres esferas: “la federal, la estatal y la local”. Cada esfera está delimitada por el presupuesto que reparte el Estado, lo cual en ámbito federal concentra su gasto en bienes para todo el país como es el caso de la seguridad nacional, asuntos internacionales, mientras que los gastos de los estados y municipios son encargados de bienes que favorezcan a los residentes, ejemplo reparación de vías públicas, alumbrados, etc.

Como mencionamos el Estado necesita del dinero obteniéndolos de la variedad de impuestos para recaudar fondos para los diversos gastos federales, estatales y municipales, obteniéndolos de sus ciudadanos y empresas se los países. Para la obtención de esos impuestos se establece un sistema tributario conocidos como “principio del beneficio (donde los individuos pagan los impuestos en parte proporcional de lo que reciben de los programas públicos) y el principio de capacidad de pago (donde los impuestos que pagan los contribuyentes relacionadas con su renta o riqueza).

Los sistemas tributarios modernos independientemente del principio por el cual se rijan, intentan introducir ideas modernas sobre la equidad como: “equidad horizontal (los que son iguales deben pagar el mismo impuesto) y la equidad vertical (un trato fiscal con personas que tienen diferente renta). Utilizando estas ideas de los sistemas tributarios, encontremos diversos tipos de impuesto como lo son: “Progresivos, proporcional o regresivos, las cuales dependen de la diferentes rentas o sea el mismo pago”.

Además de los mencionados, encontramos con los que más nos relacionamos en nuestra vida cotidiana, estos son: “impuestos indirectos” que afectan los bienes y servicios afecta indirectamente a los individuos de una manera más económica, y el  “impuestos directos” afecta a los individuos o empresas, encontrando este tipo de cobros que se aplican como lo son: “impuesto sobre la renta, cotización del seguro social, impuesto sobre el valor agregado, impuesto sobre propiedad, impuesto sobre renta de propiedades”, basados en tipo impositivo marginal que es el aumento que se paga por la renta adicional.

Economistas tratan de explicar  “los impuestos” como Ramsey  conforme a su “teoría de impuestos eficientes” donde el Estado puede recaudar sus fondos conforme a la oferta o demanda se encuentre más inestable respecto al precio y otro modo es la “curva de Laffer” donde busca bajar tipos impositivos marginales, para obtener buenos resultados económicos.

Como conclusión los impuestos son parte favorable para los ingresos del Estado que para el gasto público que se designa para diversos programas para de la población, donde cuentan con un parámetro de recaudación, donde el cobro de impuesto trata de adaptarse conforme a los ingresos de las personas y generando un sistema equitativo, aunque a veces sea mal vista por la sociedad.

Economía monetaria, el dinero y la banca, política monetaria y nexos macrointernacionales

¿Qué constituye el dinero?, una excelente pregunta, se vuelve el aspecto más importante de la económica,  volviéndose vital para el comercio y para el uso personal, convirtiéndose como una moneda de cambio. ¿Sera considerado como un mal?,  considera por muchos como un mal ocasionando problemas y la parte buena es que se consigue por medio de los esfuerzos humanos, ocasionando debates y dejando una gran incógnita ¿Cómo afecta a nuestra sociedad?

En la antiguad se creó el dinero para utilizarlo como un medio de intercambio, para evitar el sistema de trueques y sus desigualdades. Con el paso del tiempo y avance de la tecnología el dinero fue tomando un gran alcance con la sociedad volviéndose universal, siendo una de las primeras unidades de dinero los metales preciosos (moneda) que es regula por autoridades, teniendo un fenómeno interesante a la circulación de diferentes metales cambiando su valor conocidos como la “ley de Gresham” donde el  “dinero malo sustituye al bueno”.

Con el tiempo se fue  generando otra presentación conocida como “Dinero representativo”, es un papel moneda teniendo ventajas sobre las monedas, pero las dos son conocidas como “monedas de curso legal”. Estas monedas de curso legal fueron pasando como “dinero de chequera” para efectuar pagos y poder facilitar las trasferencias del poder adquisitivo. Para que el dinero que mencionamos pueda tener liquidez tiene tres características, son: “Poder utilizarse inmediatamente, ser trasferido inmediatamente y ser aceptados como dinero”.

El papel del sistema bancario es importante para el país, porque la mayoría del dinero se encuentra en depósitos de vista y restos esta en monedas y billetes, se encargan de los préstamos que beneficia a las personas y al gobierno, para poder tener mayor número de préstamos se busca crear una reserva fraccional, el cual es regulado por el banco central” donde se encuentra la reserva de todos los bancos, donde pueden pedir prestamos los sistemas bancarios e incluso el gobierno, teniendo una tasa de interés (costo de dinero prestado) en cada una de las operaciones que involucren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com