ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero y la política monetaria.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Macroeconomía

ACTIVIDAD 05 EL DINERO Y LA POLITICA MONETARIA

Presenta:

Edna Rocio Gutiérrez López

Docente:

María Nathalya Delgado Muñoz

Bogotá D.C.                                                                                    Febrero, 12 de 2017

En Colombia  no siempre existió un  tipo de dinero aceptado por todas las personas, las guerras llevaban al gobierno a cambiar la moneda que circulaba a medida que la gente perdía su confianza por la pérdida de su valor, situación que al dia de hoy ya ha cambiado pues el gobierno mantiene la confianza de la gente en el dinero gracias a la gestión que realizan los bancos centrales.

Este proceso de confianza en el valor del dinero por parte de las personas tuvo un proceso largo y tuvo costos económicos, antiguamente en las comunidades no existía el dinero, puesto que utilizaban el medio de intercambio o también llamado “trueque” lo que le permitía a cada comunidad completar lo que le hacía falta intercambiándolo con lo que le excedía. Luego de esto las comunidades empezaron a evolucionar y profundizar la división del trabajo lo que implico el surgimiento del intercambio individual y la  propiedad privada de los bienes de consumo y de los factores de producción. Con esto la finalidad de la producción ya no era satisfacer necesidades sino intercambiar, lo que llevo a un incremento del comercio y sentó las bases para el uso del dinero.

La economía necesita mucho dinero para poder cubrir las necesidades de todas las personas, así mismo existe una relación entre la cantidad de dinero que hay en la economía y los precios.

En 1985 la economía Colombiana Funcionaba con un comercio exterior regulado y había un régimen proteccionista con aranceles  y control de las importaciones, el sector financiero era intervenido por las autoridades, las tasas de interés no eran de mercado, los flujos financieros eran regulados. Hasta principios de  los noventa el régimen cambiario era uno de tasa de cambio con devaluación gradual, en el cual el Banco Central determinaba el precio de la divisa.

Técnicos de Planeación Nacional y del Banco de la Republica observaron que la productividad Colombiana había caído significativamente lo que  origino la liberación comercial a mediados de los años 80. Unos meses después los hallazgos de petróleo  y las perspectivas  de exportaciones de hidrocarburos se volvieron una necesidad, el no hacer esto generaría una inflación acelerada y una pérdida de competitividad en la tasa de cambio.

Desde la creación de la junta monetaria en el año 1963 las presiones eran amplias y variadas para emitir a favor de un sector que se consideraba meritorio. Esta junta semanalmente analizaba los cambios de la base monetaria, los medios de pago y el origen de la emisión.  En los años 70 y 80         existieron episodios de bonanza externa donde su principal causa de crecimiento de los medios de pago era la compra de reservas internacionales.

El mecanismo de mantener el crecimiento de los medios de pago dentro de cierto rango evitó que la inflación se disparara. Antes de 1991, entonces, la política monetaria tenía como objetivo una inflación que no superara el 30% anual, nivel que se consideraba podría iniciar un espiral inflacionario, y el instrumento utilizado era el control de los medios de pago.

A principios de la década de los noventa las tasas de interés interbancarias eran muy volátiles y no parecían afectar la DTF y menos las otras tasas de interés de la economía, solo hacia 1992 se produjo un estudio que sugería que estadísticamente la interbancaria sí afectaba la DTF. La Junta del Banco era consciente de la imperfección del mecanismo de transmisión de sus tasas de intervención al resto de tasas en la primera parte de la década. En el Informe de la Junta al Congreso de julio de 1996, se dice que aunque el Banco ha bajado la tasa de intervención, la tasa de interés del mercado no ha disminuido. Desde 1996 la junta estableció mecanismos para estabilizar la tasa intercambiaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com