ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion-De-Un-Encefalo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

http://www.clubensayos.com/PROCEDIMIENTO:

Colocar con delicadeza la masa encefálica sobre una cubeta de disección y manejarla con las manos (guantes) para no provocar desgarros. Seguir las indicaciones que se dan seguidamente para proceder a su examen.

1º Tratar de reconocer los tres centros nerviosos principales del sistema nervioso cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Comparar su volumen, aspecto externo (rugosidades) y coloración.

2º Observar en el cerebro los dos hemisferios y comprobar si existe simetría en las circunvoluciones de cada uno de ellos. Tratar de separar con unas pinzas una pequeña porción de la membrana que envuelve el cerebro–se tratará probablemente del aracnoides o la piamadre- las dos meninges más delicadas situadas en la parte más interna de la caja craneana y en estrecho contacto con el encéfalo. Recordar el papel que desempeñan estas membranas.

3º Dar un corte transversal a la parte frontal del cerebro y observar la disposición interna de los repliegues –circunvoluciones- y la coloración más oscura en la periferia como consecuencia de la presencia de más cuerpos celulares (neuronales) mientras que la parte interna es blanca debido a la presencia de más axones y haces nerviosos con menos cuerpos neuronales.

4º Seccionar cuidadosamente el encéfalo siguiendo el surco central para tratar de obtener dos mitades iguales. Observar los huecos existentes en la parte central del cerebro (ventrículos cerebrales) que están llenos de un líquido parecido al plasma el líquido cefalorraquídeo.

5º Observar la coloración y circunvoluciones del cerebelo y la ausencia de estrías en el bulbo raquídeo y su color blanco. Recordar las funciones de cada uno de estos centros nerviosos.

Tras haber intentado realizar las observaciones precedentes anotar en un cuaderno el resultado de las mismas siguiendo las indicaciones del profesor.

Ciencia/Diseccion-De-Un-Encefalo/1706201.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com