ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISECCIÓN DE UN OJO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Esta práctica de laboratorio tiene como finalidad la disección, observación e identificación de las partes externas e internas del ojo. Para este procedimiento necesitaremos un ojo vacuno, un ojo de pez, implementos de seguridad tales como guantes de látex y tapabocas, además de un bisturí, una jeringa con aguja, tijeras, pinzas, una tabla de disección y un recipiente de vidrio. Es necesario entonces, que hagamos una consulta previa acerca de las estructuras que participan en la mecánica de la visión, su aspecto, consistencia y funciones para que podamos identificarlas con facilidad y comparar nuestros resultados de práctica con estos pre-saberes, de tal forma corroboraremos el principio físico de nuestro punto de partida.

Palabras claves: disección, estructura, visión, ojo.

Abstract

This laboratory practice has as its purpose the dissection, observation and identification of external parties and internal of the eye. For this procedure we will need an eye beef, fish-eye, safety equipment such as latex gloves and face mask, in addition to a scalpel, a syringe with the needle, scissors, tweezers, a table of dissection and a glass container. It is necessary, then, that we should make a prior consultation about structures involved in the mechanics of vision, your appearance, consistency and functions so we can identify them with ease and to compare our results to practice with these pre-knowledge, in such a manner corroborate the physical principle of our starting point.

Keywords: Dissection, structure, vision, eye.

1. Marco Teórico

El glóbulo ocular es el órgano fundamental de la visión. Está situado dentro de la cavidad orbitaria, a la que desborda ligeramente por delante. Presenta muchas membranas, de las cuales las dos más exteriores determinan su forma sensiblemente esférica; una que ocupa el fondo del ojo, se llama esclerótica y la otra mucho más delgada y forma la parte anterior del ojo ha recibido el nombre de córnea transparente. En la cara interna de la córnea hay una membrana celulo-vascular, que contiene una materia colorante bastante oscura: la coroides. Por último sobre la coroides está aplicada la retina. Hacia el sitio en el que la córnea opaca se une a la cornea transparente, la coroides se desprende y se divide en dos láminas, la primera llamada iris, la segunda círculo ciliar.

Esto a grandes rasgos, ahora observemos las funciones específicas de cada estructura:

CORNEA: Es la parte anterior del globo ocular se trata de un domo transparente, sobre el cual se coloca la lente de contacto y se practica el Lasik.

CONJUNTIVA: Esta membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepción de la córnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular.

CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.

IRIS: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.

ESCLEROTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina. RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Se trata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan las imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores. Existen dos tipos de células visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

HUMOR ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.

CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

2. Cuestionario:

*¿Cuáles son las funciones del ojo?

- Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com