ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de encéfalo y ojo de vacuno. Informe de laboratorio


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Informes  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 13

Disección de encéfalo y ojo

de vacuno

Curso: 2do año Sección “C” Asignatura: Ciencias naturales

Introducción

Nuestro sistema nervioso responde ante acciones que ocurren en el medio externo e interno, también es regulador de comportamientos voluntarios e involuntarios tales como el pestañear, el mirar, el pensar, respirar, caminar etc. El encéfalo es parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrado y protegido en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Otro órgano, igual de importante, es el ojo. La visión, es una función sumamente compleja en su estructura. Este sentido se puede mencionar como el más sensible e importante que tenemos los seres humanos.

En el presente informe, procederemos a realizar la disección de ambos órganos, pertenecientes a un vacuno. Para realizar las disecciones, es sumamente importante conocer la estructura de los órganos, tener el material apropiado y saber utilizarlo adecuadamente.

[pic 1]Objetivos y materiales

Objetivos de la práctica:

  • Reconocer las diferentes partes del encéfalo de un mamífero.
  • Diseccionar las diferentes partes del sistema nervioso central (SNC) de un ovino o bovino, relacionándolas con las equivalentes en el ser humano.
  • Reconocer las diferentes partes del ojo de un mamífero.
  • Diseccionar las diferentes partes del ojo de un ovino o bovino relacionándolas con las equivalentes en el ser humano.

Para la practica utilizaremos:

  • Un cerebro de res, sin hueso y sin congelar y un ojo de la misma especie.
  • Bandeja de disección o tabla.
  • Equipo de disección: bisturí, tijeras, agujas de disección.
  • Guantes de cirugía.
  • Bata de Laboratorio.

Encéfalo

Procedimiento

  1. En el laboratorio, nos colocamos alrededor de la mesa, con batas, guantes, materiales de disección y el cerebro.
  2. Retiramos la grasa que cubre externamente el cerebro para no tener problemas a la hora de la disección.
  3. Procedimos a identificar el lóbulo frontal, parietales, temporales y occipital utilizando un esquema.

[pic 2]

  1. [pic 3]Colocamos el cerebro sobre la bandeja de disección, colocando el lóbulo frontal frente a nosotros.
  2. Observamos macroscópicamente la parte dorsal del cerebro para determinar el color, la textura e identificar las partes externas como: meninges, lóbulos, surcos, circunvoluciones, cuerpo calloso y los hemisferios cerebrales.
  3. [pic 4]También fue posible encontrar otras partes del encéfalo como el bulbo raquídeo, el tálamo y el hipotálamo.
  4.         Con la aguja de disección, levantamos las meninges e hicimos una breve descripción de ello.[pic 5]

Las meninges son una capa que recubre al cerebro sirviéndole como protección. Es gruesa y no cede tan fácilmente.

  1. Con el bisturí cortamos el cuerpo calloso, de tal manera, que los dos hemisferios quedaran totalmente separados.

[pic 6]

  1. Hicimos un corte sagital en uno de los hemisferios, desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital y observamos la corteza cerebral, la sustancia blanca y la sustancia gris.[pic 7]
  2. [pic 8]        Hicimos otro corte sagital, pero esta vez en el bulbo raquídeo. Así, pudimos ubicar la sustancia blanca y la sustancia gris de esta.

Ojo

Procedimiento

  1. Nos colocamos alrededor de la mesa, con batas, guantes, materiales de disección y el ojo.

  1. Eliminamos todos los restos de carne, grasa, etc.; que rodean el globo ocular. En la parte de atrás vimos una especie de cordón blancuzco. Es el nervio óptico.
  1. Reconozca las siguientes estructuras y descríbalas:
  1. Esclerótica: es el recubrimiento exterior blanco del ojo. Se trata de tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la córnea (la sección frontal y transparente del ojo) hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo.
  2. Iris: es la parte coloreada del ojo. Se encuentra entre la córnea y el cristalino. La abertura redonda y central del iris se denomina pupila.
  3. Pupila: es un punto circular negro en el centro del ojo. La pupila se encuentra en la parte central del iris, y es responsable de regular la entrada de luz en el ojo.
  4. Cornea: es la membrana transparente que cubre la parte frontal del ojo, frente a la pupila y el iris.
  5. Nervio óptico: es un nervio compuesto de fibras y parte de papila que se encuentra en la retina. Recibe las imágenes que vemos del exterior para enviar información al cerebro.

[pic 9]

  1. Una vez limpio, hicimos un corte de izquierda a derecha del ojo hasta llegar al humor vítreo, una sustancia muy gelatinosa.
  2. Extrajimos el humor vítreo y el cristalino. Se vació el contenido del ojo y apreciamos un líquido transparente que es el humor acuoso.[pic 10]
  1. Al retirar el cristalino y ponerlo sobre una hoja con letras, pudimos ver que estas se apreciaban un poco más grandes y oscuras. El cristalino funciona como si fuera una lupa También pudimos ver que es gelatinosa, sin embargo, al pasar un rato se va poniendo dura.

[pic 11]

  1. Dibuje en un papel una flecha vertical, y enfóquela con el cristalino. ¿Qué observa? Anexe la información.

Esta prueba no la pudimos realizar, pero investigando supimos que lo que habría pasado es que la flecha se vería con un sentido cambiado por la refracción que ocurre en la superficie anterior y posterior de la córnea y el cristalino, como resultado llega una imagen invertida a la retina.[pic 12][pic 13]

  1. Aplastamos el cristalino y tratamos de mirar a través de él las letras de la hoja, pero este se deshace y las letras se ven borrosas.

  1. Observamos la mitad anterior del ojo desde su cara interna, pasando el dedo por el interior y se pudo notar que la córnea era transparente.
  1. Observen la mitad posterior del ojo, retire con las pinzas cuidadosamente una delgada capa de aspecto tornasol. ¿A qué corresponde? ¿Qué observa debajo de esta capa?

[pic 14]Corresponde a la retina, debajo está el paso hacia el nervio óptico, este se llama punto ciego y también se conoce con los nombres de papila óptica, mancha ciega o disco óptico.

Preguntas

  • ¿Los golpes violentos en cierta zona de la cabeza pueden causar ceguera? ¿De qué zona estamos hablando?

Cuando algún área visual del occipital o de la corteza cerebral se lesiona por algún traumatismo craneoencefálico puede producir ceguera cortical, que es la falta de visión, no por un problema ocular o una enfermedad visual, sino debido a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo occipital.

  • ¿Cuál es la función de las meninges?

La existencia de las meninges supone una gran ventaja para el ser humano a la hora de mantener el funcionamiento del sistema nervioso. Esto se debe a que estas membranas realizan una serie de funciones que permiten la adaptación, las cuales se pueden resumir en las siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (5.2 Mb)   docx (630.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com