ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion De Un Riñon


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  2.983 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO PIAMARTA

ORACIÓN Y TRABAJO

DPTO DE BIOLOGÍA.

Disección de Riñón.

NOMBRES: Cinthia Espinoza.

Valentina Ortega.

Javiera Rozas.

Heather Ramírez.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA.

PROFESOR: Marcela García F.

FECHA: 23 de junio 2014.

CURSO: 3°H.

Índice.

1. Introducción…………………………………………………Pág. 2

2. Contenido del Trabajo:

-Materiales y procedimiento a seguir ……………………….. Pág 4, 5.

-Imágenes………………………………………………………..Pág 6.

- Preguntas……………………………………………………...-Pág7

3. . Conclusión…………………………………………………Pág 9

4. . Bibliografía………………………………………………….Pág10

Introducción.

En nuestro informe vamos a presentar como fuimos trabajando paso a paso en los riñones de cerdo que trajimos para investigar cada una de sus partes.

Explicaremos la estructura del riñón, también compararemos un riñón de cerdo con uno de humano.

Contenido del trabajo.

Materiales:

- 2 riñones de vaca (o de cerdo).

- Bisturí.

- Pinzas finas.

- Fuente o cubeta de disección.

- Agua oxigenada de 20 volúmenes.

- Guantes de látex.

- Jeringa.

- Vaso de precipitado de 1.000 mil.

- Gotario.

- Balanza.

- Regla.

- Bolsas plásticas.

- Papel absorbente.

- Agua.

- Jabón.

- Lava lozas.

- Esponja lava loza.

- Imágenes varias del riñón con todos sus nombres.

- Cámara para el registro audiovisual del informe.

Procedimiento a seguir.

Antes de comenzar hay que lavar las manos con agua y jabón, asegurarse que el lugar de trabajo este limpio y ordenado.

1. Normalmente los riñones que venden en los supermercados o carnicerías vienen libres de grasas y sin las glándulas suprarrenales sobre ellos. En caso contrario retírelos cuidadosamente con los dedos y con ayuda de las pinzas, luego Toma el riñón y observa la parte externa, dibuja de lo observado rotulando las partes, Con la regla mide el largo y el ancho del riñón y anótalo en tu cuaderno para luego comparar las medidas investigadas del riñón humano, luego se masa el riñón, luego de todo este procedimiento tomen los dos riñones y póngalos dentro de una fuente con agua, asegúrate de que el agua los tape por completo, luego de un rato notaras la diferencia y con la jeringa presiónalo por cualquier punto que quieras y notaras que empezaran

A Salir burbujas de la arteria renal, luego saca los dos riñones y haz un corte en un riñón longitudinalmente con ayuda del bisturí, y el otro tienen que realizar un corte transversal, luego observa los dos y con la ayuda de la imagen con las partes del riñón identifica cada uno, con ayuda del gotario, toma agua oxigenada y deja caer algunas gotas en el riñón, que está cortado por la mitad y notaras que empezara a producirse una efervescencia , al cabo de un rato retire el agua oxigenada con el dedo por la superficie, se notaran las marcas de los tubos renales, de los tubos colectores y de las asas de henle, en donde se mantiene el proceso de formación de las burbujas. ¿Con qué estructura del riñón está relacionada la efervescencia?, la respuesta es que La efervescencia que se produce al añadir agua oxigenada directamente a la zona del riñón recién expuesta se debe a la presencia de moléculas orgánicas en ella, que reaccionan con el agua oxigenada liberando dióxido de carbono (lo que produce esa efervescencia o "burbujas). El burbujeo más intenso en la nefrona responde a que esta posee mayor concentración de moléculas orgánicas debido a que en ella se produce el filtrado y, por tanto, todas las moléculas orgánicas del organismo pasan por ella.

Luego observa. ¿Qué estructuras puedes reconocer?, la respuesta es: se reconoce el uréter, nefrona, la arteria renal y la medula renal.

De haber terminado el trabajo, empiece a ordenar el lugar, botando todo en una bolsa de basura, limpiando con un paño el mesón y lave sus manos.

Imágenes.

Acá mostraremos algunas de las imágenes tomadas en cada procedimiento del trabajo.

Riñones. Riñones en agua.

Insertando aire. Agua oxigenada.

Agua oxigenada retirada.

Preguntas.

1. Investigar en libros e internet cuáles son las medidas del riñón humano, y compárenlas con las obtenidas por ustedes.

R: Las medidas son:

Ser humano (adulto) cerdo.

Largo: 12 cm Largo: 13 cm.

Grueso: 3cm. Grueso: 1,5cm

Ancho: 6cm. Ancho: 7cm.

Masa: 150grs. Masa: 83grs.

El largo y ancho del riñón de cerdo es mayor al del ser humano por un número más, en cambio el grosor y la masa es mayor la del ser humano con diferencia de masa de 67 gramos y de grosor es de 1,5 centímetros.

2. ¿En qué se asemejan y en qué diferencian anatómicamente, los riñones humanos y compárenlas con el examinado por ustedes?

R: Los riñones de cerdo con los riñones de humano son aproximadamente un 90% parecidos, por su estructura, función y partes que la componen, Pero se diferencian en su tamaño, y en algunas estructuras que poseen en menor cantidad, como lo son por ejemplo las pirámides de malpighio en el riñón de cerdo.

3. En los riñones que ustedes utilizaron, ¿Cuántas pirámides de Malpighi hay en la médula?

R: En el riñón de cerdo examinado por notros hallamos 7 pirámides de malpighio.

4. ¿Qué forma tienen los cálices renales?

R: Por la observación obtenida por nosotros durante la disección, nos dimos cuenta que tienen forma como de un vaso, o de un embudo.

5. ¿Qué estructura se distinguen en la zona cortical y medular?

R: La zona cortical es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se denominan columnas de Bertín.

Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción y sirve, y la secreción. En cambio, la medula, tiene las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de túbulos renales.

Conclusión.

En esta actividad de disección de riñón, pudimos apreciar y conocer de forma directa las características de un riñón de cerdo, cuya composición es un 90% similar a la del ser humano, por sus estructuras y funciones.

En lo personal la actividad tuvo una buena recepción de parte nuestra, ya que pudimos repetir la experiencia ya vivida con la disección del ojo, donde también observamos todo muy clara y detalladamente.

Bibliografía.

Nuestras fuentes para realizar el trabajo fueron:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1on.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080925161839AAdQrcF

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt