ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un sistema de manejo de materiales para la maderería y carpintería “Rio Nazas”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

Diseño de un sistema de manejo de materiales para la maderería y carpintería “Rio Nazas”

Introducción

Toda empresa debe tener sistemas de producción constituidos por un conjunto de actividades y procesos relacionados, para ser competitiva y así obtener bienes y servicios de valor agregado para el cliente. La manera como se encuentran distribuidos los equipos y las áreas de trabajo dentro de la empresa es un elemento importante en el sistema de producción. Poseer una buena distribución y sistema de manejo de materiales permite la supervivencia de las empresas, debido a que contribuye a disminuir los costos de fabricación y a aumentar la rentabilidad de la empresa, que es el objetivo primordial. La distribución va a depender del espacio físico que se posea y de la forma eficiente como se utilice dicho espacio.

La empresa

La maderería y carpintería “Rio Nazas” se encarga de la venta y manufactura de muebles de madera según las especificaciones y necesidades de los clientes. La empresa actualmente se encuentra en el primer lugar en ventas de muebles de madera en el municipio y con el objeto de mantener el liderazgo, se ve en la necesidad de crecer aumentando su producción.  Tal desarrollo no se da de manera desorganizada y debe ofrecer alternativas de manejo de materiales que permita un flujo constante de los mismos, aprovechando el espacio disponible sin dejar de cumplir con los requerimientos de calidad.

Materiales que se utilizan

La principal materia prima es la madera, MDF, fresno y pino, de la cual se manejan altas cantidades, principalmente de MDF, dicha materia prima es descargada de forma manual por los trabajadores, lo cual es tardado y peligroso ya que pueden sufrir lesiones físicas al cargar el material.

Además de la madera, también se utilizan pinturas, barnices, pegamentos, grapas, clavos y lijas.

Problemática

En la actualidad, la empresa no tiene implementado ningún sistema que le permita poseer mayor control de los materiales y procesos, por lo cual el traslado, carga y descarga de materiales asi como el proceso de fabricación de los muebles se demora demasiado tiempo.

Por lo antes mencionado, se propone el diseño de un sistema de manejo de materiales que permita aumentar la productividad de la maderería y carpintería “Rio Nazas”. Para ello es necesario realizar un diagnóstico del sistema actual de manejo que identifique los principales problemas.

Descripción de la Metodología

La metodología usada para la elaboración de la propuesta de diseño del sistema de manejo de materiales en el almacén de la carpintería y maderería “Rio Nazas” fue Systematic Handling Analysis (SHA), esta metodología proporciona un método lógico y racional para el análisis de sistemas de manejo y a partir del estudio obtener alternativas que permiten mejorar el sistema de manejo actual.

El primer paso, es comenzar a aplicar el análisis de los elementos claves (P, Q, R, S, T). Este análisis se describe a continuación.

El Producto (P): los productos que se fabrican en la empresa son muebles y puertas de madera. Hay muebles con un costo alto, por lo cual se deben manejar con mucho cuidado para evitar daños. 

La Cantidad (Q): La cantidad de material por unidad de tiempo que requiere ser transportado, es de 7 placas de madera, en la descarga de material, y un mueble a la vez en la carga de productos terminados.

La Ruta (R): Se refiere a donde y en qué dirección se mueve el material. El material en la empresa se mueve en forma horizontal y vertical, horizontal al momento de trasladarlo desde su lugar de origen hasta su destino y vertical al momento de tomarlo y dejarlo en el pallet.

Los Servicios (S): Para llevar a cabo operaciones productivas y de manejo de materiales deberá existir un determinado número de servicios que hagan que el proceso funcione con normalidad. Los procedimientos de recepción y despacho, el mantenimiento, los sistemas de suministro de electricidad, y las facilidades de almacenamiento son servicios esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com