ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Operación Sistema Triple - Manejo de materiales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tutoriales  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Manual de Operación Sistema Triple  Agua Potable Llenado de Tanque

Cliente: CONSORCIO SVP

En este instructivo se resume el funcionamiento básico del sistema dúplex instalado con bombas centrifugas con su respectivo panel de controles.

03/09/2015

BOMOHSA TGA

Edson Maradiaga / Supervisor - PST

[pic 6]

MANUAL DE OPERACIÓN

Este manual está diseñado para hacer más fácil la manipulación y operación del sistema para agua potable llenado de tanque elevado. Seguir las instrucciones al pie de la letra será de suma importancia tanto para el uso del sistema como para su revisión o mantenimiento respectivo.

Detalle del Sistema

El sistema consta del siguiente equipo:

  • 3 bombas turbinas eje vertical: Bomba turbina Goulds modelo 7CLC, con motor eléctrico marca US motor de 25 hp, 460 v, 3ph.
  • Panel eléctrico triple arranque directo, protección con submonitor, alternado con micro PLC Siemens Logo 230RC.
  • Tren de descarga de 6” HG.
  • Válvula anti ariete.
  • Válvulas de aire.
  • Medición de cisterna por medio de electrodos de nivel.

PROCEDIMIENTO

  • Manejo de Selectores del panel eléctrico: El sistema tiene dos modos de funcionamiento, en modo “Automático” y modo “Manual” (comandado por el selector ubicado en el centro superior), además un selector para cada una de las bombas, lo que posibilita el independizar el funcionamiento de las bombas en modo Manual según sea el caso, durante alguna prueba o mantenimiento. OFF que es la opción de apagado del modo de operación manual.

[pic 7]

La colocación del selector de modo “central” será muy importante ya que este controla los modos de funcionamiento. Si se va a funcionar en modo “Automático” donde el micro PLC tiene el control del alternado y el accionamiento por respaldo por falla de las bombas. Como se observa en la fotografía anterior, el selector de control de mando esta en automático y los tres selectores de las bombas están en posición Off (apagado de modo automático).

Si por algún motivo se utilizara el modo de funcionamiento manual, el selector del centro deberá de colocarse en manual y los selectores de las bombas deberán colocarse en posición “ON” al seleccionar la bomba que se quiera arrancar. Es de gran ayuda para tener la opción de elegir cuál de las bombas necesitamos que funcione. Cuando el selector de modo se coloca en la posición “OFF”, el sistema estará completamente apagado.

  • Panel de controles: El panel de control está configurado para arranque directo con elementos de control de mando, protección breakers, supresor de picos, alternador micro PLC Logo Siemens, control de nivel para bajo y alto, además de los Submonitor que son elementos con protección térmica; perdida de fase, sobrecarga, desbalance. Supresor de pico (absorbe picos de energía sobre tenciones en fase, las tres luces indican el monitoreo, al apagarse una de ellas es indicativo que se activo la protección ante un evento y protegió). Con la finalidad de ofrecer al equipo las mejores condiciones de funcionamiento.

[pic 8]

  • Modo de funcionamiento: El sistema potable llenado de tanque elevado está configurado para un funcionamiento alterno en modo Automático y Manual. Las bombas funcionan por medio de medición del nivel en el tanque elevado por medio de un switch flotador eléctrico, su activación será comandada por la caída del nivel de agua en el tanque. El alternado y el respaldo por falla de las bombas será controlado por el micro PLC Logo Siemens con un programa predeterminado y cargado. En modo manual se podrá elegir la bomba que se quiera poner en funcionamiento.
  • Se cuenta con un tren de descarga, el cual se conecta a la red o columna de llenado. En este tren de descarga están instaladas válvulas de aire, válvulas check, válvulas de control y la válvula anti ariete, conexión anti vibratoria y además un manómetro de medición de presión en la columna.
  • Válvulas de control: Hay que tener muy presente el estado de las válvulas de control como se mencionara a continuación:
  • Válvula Principal: En posición abierta, cuando el sistema este activo.
  • Válvula de descarga de cada bomba: En posición abierta. Si están cerradas no se manda agua a la red produciendo un funcionamiento continuo de la bomba, esta recirculación provoca recalentamiento y daños internos en la bomba por el efecto de la cavitación.

Posibles Fallas:

  1. Falla de protección térmica, Indicativo de sobrecarga en el funcionamiento de los motores. Esta falla se resuelva resetando el submonitor de la bomba que haya presentado la falla (Luz piloto roja encendida) o esperar el tiempo programado para el rearme del Submonitor.
  2. Bajo nivel de agua: El sistema deja de funcionar  al llegar al mínimo nivel permitido de agua en la cisterna. Se restablece automáticamente al llenar la cisterna. Nivel detectado por los electrodos de nivel dentro de la cisterna. Posible daño en el control de nivel, corrosión excesiva en los electrodos.
  3. Fallas en el suministro: Estas fallas son de origen externo como desbalances, perdidas de fase, picos o caídas bruscas. La solución será inherente a la causa que de origen a la falla.
  4. Ruido excesivo en el motor: Esta falla se presenta al producirse daños internos en las balineras. Verificar la lubricación y tipo de lubricante recomendado según el manual.
  5. Exceso de agua sale por el eje central de la bomba: Deberá ajustarse y de ser necesario cambiarse el cordón grafitado.
  6. Bajo caudal de suministro: Posible desgaste interno en la bomba.

Nota: De persistir alguna falla comunicarse con personal calificado para su revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (708 Kb)   docx (576.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com