ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolo Y Mala Fe


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Dolo y Mala Fe

El dolo es la actitud de aprovecharse de un error ajeno, ya sea provocando, o manteniendo engañosamente el dolo tiene carácter activo, las sugestiones o artificios usados para inducir o mantener a otro en el error. El dolo vicia la voluntad cuando proviene de una de las partes que van a celebrar el acto, si el dolo proviene de un tercero no invalida el acto a menos que sean conocidos por la parte en donde también estará incurrido a la mala fe.

 Ejemplo de dolo- en el supuesto de que Miguel y yo deseamos celebrar un contrato de compra-venta de un bien inmueble pero yo de ante mano sé que el bien no se puede vender o ya se encuentra vendido estoy actuando con dolo

El dolo se clasifica en dolo principal el cual es el determinante para la realización y ejecución del acto y el dolo incidental el cual es el que no convence a la parte a llevar a cabo el contrato pero de alguna manera lo induce a hacerlo.

 Ejemplo de dolo incidental- si yo con el fin de engañar a Miguel manifiesto ciertas características del bien que para su criterio son irrelevantes que no le interesen o no lo motiven a adquirir el bien ya que él lo quiere por motivos distintos se produce el dolo incidental.

Cabe mencionar que también existe dolo bueno como son las exageraciones evidentes de cómo son comerciales donde es evidente el engaño pero es con un fin de propaganda.

 Ejemplo de dolo bueno- si yo al momento de ofrecer el bien inmueble a Miguel le digo que el bien le va dar buena suerte y va otorgarle una condición física más alta y lo hará más apuesto la exageración es evidente por lo cual se considera dolo bueno.

El dolo reciproco es donde ambas partes actúan con dolo y ninguna de ellas puede alegar la nulidad del acto o reclamar indemnizaciones.

 Ejemplo de dolo reciproco- si Miguel conoce el hecho de que yo estoy actuando con dolo y no manifiesta su inconformidad con el fin de posteriormente obtener un beneficio a su favor.

El dolo bueno, el dolo reciproco, y el dolo incidental no vicia la voluntad.

La mala fe es la actitud del contratante que habiendo el error en que se encuentra la otra parte se abstiene de alertarlo sobre ese error, lo disimula y se aprovecha de él, en donde la mala fe es de carácter pasivo.

 Ejemplo de mala fe- si al momento de celebrar el contrato Miguel manifiesta que él cree que el bien que va a adquirir le va a hacer útil para una determinada función y yo sé que ese bien no es útil para como lo cree Miguel y no le aviso buscando incrementar el precio o buscando que lo compre de tal manera que a él lo perjudica estaría actuando con mala fe.

El dolo y la mala fe ambos califican el error y gravan el acto afectado por ellos y tanto el dolo como la mala fe producen la nulidad relativa y anulabilidad al contrato que afectan. Se sanciona con la nulidad del acto no solo porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com