ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala fe y autenticidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Mala fe y autenticidad

“El mal será siempre un auténtico misterio, pero es justamente ese misterio el que mejor revela su naturaleza”

Immanuel Kant

Actualmente, se considera que un acto de mala fe es aquel que se realiza con alevosía y ventaja. Generalmente las personas lo utilizan para poder encajar o aprovecharse de una situación en la cual resultaran beneficiados.

Este término se comenzó a conocer un poco más gracias a los filósofos Sartre e Immanuel Kant. Nosotros no podemos juzgar una acción por las consecuencias que esta tiene ya que nunca sabremos a ciencia cierta si las intenciones con que se realizó eran buenas o malas. Por lo tanto, Immanuel estableció que la única forma para saber si una acción era o no era ética, tendría que ser analizando las razones que hubo detrás de esta, y por ende, lo único que sería aceptado es la buena fe.

Personalmente creo que las personas se dejan llevar por los estereotipos con los cuales vivimos y estos pueden llegar a resultar muy perjudiciales para nuestra sociedad. Con relación a la mala fe, las personas siempre están en busca de poder ser aceptadas pues esto ya es reconocido como una necesidad del ser humano entonces tienden a distorsionar un poco la realidad.

Vivimos en un mundo tan globalizado que hoy en día es muy fácil crear mentiras y así mismo, se han escuchado casos en los que una persona esta cien por ciento consciente de su realidad y de que es lo que está pasándole pero se niega a aceptarla entonces decidí elaborar una realidad distorsionada completa o parcialmente hasta el punto en el que esta misma persona se puede llegar a creer sus propias mentiras.

Éticamente, para la sociedad está mal el actuar con mala fe, pero se da la posibilidad de que para la persona que está ejerciéndola le parezca de lo más correcto pues esto dependerá de factores relaciones directa e indirectamente como su educación y círculo social.

Esta conducta va ligada estrechamente con la autenticidad pues hace referencia a quien eres tú realmente. Entonces, ¿puede ser una persona ser ética, autentica y con mala fe al mismo tiempo?

El ser humano es responsable de todo lo que hace, Sartre sostiene que somos seres conscientes, pero no que tenemos adentro del cuerpo algo misterioso llamado “conciencia”. Se tiene que caer en cuenta que lo que voy a ser y hacer depende de mí, pues soy yo el único que puede garantizar mi comportamiento, soy yo el que marca un rumbo y dirige mi vida.

Creo que la falta de valor para aceptar las responsabilidades de nuestros actos conlleva a la mala fe. Se ha dicho que el hombre es capaz de engañar a todo aquel quien lo rodea, pero que no será capaz de engañarse completamente el mismo con una situación que este ha creado pues sabrá que está mintiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com