ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón Tierra Puro Es Muy Fuerte


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Después de trece años se vuelve a publicar Clorinda Matto de Turner, novelista. Estudios sobre Aves sin nido, Índole y Herencia -volumen que se agotó con gran rapidez- como parte de las Obras Completas de Antonio Cornejo Polar. La nueva edición de este texto cumple con el propósito de difundir la valiosa contribución de Cornejo Polar al campo literario y cultural decimonónico. El estudio cornejiano es, sin duda, una imprescindible lectura para todo investigador de la obra de Clorinda Matto de Turner, de la novela del siglo XIX, de la novela indigenista y de la literatura peruana y latinoamericana. El conjunto de ensayos reunidos en este volumen constituye un claro ejemplo de una de las reflexiones críticas más lúcidas y completas de la novelística mattiana en el momento de su producción y en la actualidad. Las lecturas de Cornejo Polar sobre la narrativa de Matto de Turner continuaron revalorizando la obra de la escritora cuzqueña y reabrieron un rico campo de estudio a futuras investigaciones que complementan y expanden los aportes del crítico.

Dentro del contexto de las propuestas teóricas de Antonio Cornejo Polar sobre las categorías de totalidad contradictoria y la heterogeneidad discursiva en el espacio cultural andino, especialmente de la narrativa indigenista, Clorinda Matto de Turner, es, sin duda, uno de los focos de atención del crítico. No en vano sus reflexiones sobre la narrativa de esta importante escritora cuzqueña se desarrollan en un espacio de veintitrés años (1974-1997) con el claro objetivo de ofrecerle al lector «una visión de conjunto que determine su sistema narrativo y -por extensión- algunos rasgos de la novela peruana del XIX» (9). Los trabajos elaborados durante la larga trayectoria intelectual de Cornejo Polar dejan ver la progresión de sus indagaciones críticas del objeto literario y cultural y, sobre todo, atestiguan su «convicción sobre la importancia decisiva de las novelas de Clorinda Matto de Turner en el proceso de la literatura peruana» (8).

Durante su larga y prolífica carrera como periodista y escritora Clorinda Matto de Turner publicó tres novelas: Aves sin nido (1889), Índole. Novela peruana (1891) y Herencia. Novela peruana (1895)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com