ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Débito Y Crédito: Diferencia, Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 2

Débito y crédito: Diferencia, ventajas y desventajas

La mayoría de las compras efectuadas hoy en día se hacen con una tarjeta de crédito o de débito. El hecho de que ambas sean tarjetas no quiere decir que el uso de ambas tenga las mismas consecuencias.

• Cómo sacarles el mejor provecho

Cuando uno usa una tarjeta de crédito, está tomando dinero prestado del banco o institución financiera que le emitió la tarjeta. Esta institución le paga directamente a la tienda donde uno está comprando algo y luego uno es responsable de pagarle este monto prestado al banco.

Como es un préstamo, hay que pagar intereses sobre ese dinero prestado. Cuando uno usa una tarjeta de débito, está usando fondos de su cuenta corriente para pagarle directamente a la tienda. O sea, no está tomando dinero prestado de un banco, sino que simplemente está usando su propio dinero.

Una tarjeta de débito es casi igual a escribir un cheque. Cuando uno usa una tarjeta de débito con el logotipo de VISA o MasterCard, puede pagar con ella en cualquier lugar que acepte tarjetas con estos logotipos.

Ambas tienen sus puntos fuertes y débiles. En términos de protección al consumidor, la tarjeta de crédito es mejor. Si alguien te roba la tarjeta y la usa para gastar mucho dinero, casi todas las tarjetas limitan tu responsabilidad por estos gastos a $50.

Pero con una tarjeta de débito, como está vinculada a tu cuenta corriente, corres un riesgo mayor. Si no te das cuenta por varios días de que te han robado la tarjeta, un ladrón puede retirar todo el dinero de tu cuenta.

Algunos bancos ofrecen protección limitada, según la cual una víctima solo es responsable de las pérdidas hasta cierto monto, pero otros no. Otro beneficio de la tarjeta de crédito es que permite establecer un buen historial de crédito (asumiendo que la usas de manera responsable) y esto te ayuda a conseguir otro tipo de crédito (como para una casa o un auto) con términos favorables.

Las tarjetas de débito les ganan a las tarjetas de crédito en un punto muy importante: el costo de uso. Los intereses que se pagan por usar la tarjeta de crédito pueden ascender al 25 por ciento anual o más. Si uno se demora varios años en pagar lo que debe, le puede costar miles de soles adicionales en intereses y otros cargos.

Con la tarjeta de débito, solo puedes gastar lo que tienes en tu cuenta corriente y nada más. Te ayuda a tener disciplina con el dinero, algo que no es fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com