ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA CENTRALIZADA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

Microeconomía 

ECONOMIA CENTRALIZADA

El sistema de economía centralizada parte de una crítica a los mecanismos de la economía de mercado.

El funcionamiento de esta economía conlleva la existencia de desempleo y la frecuente aparición de crisis que implican graves malversaciones de recursos. La planificación centralizada pretende evitar estos males.

En las economías planificadas centralmente, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones le corresponden a la Agencia de Planificación central.

Un rasgo común a todas las economías planificadas ha sido la acumulación del poder económico en manos del gobierno, que se rige, en definitiva, el funcionamiento de la economía.

El sistema de economía de mercado presenta en su funcionamiento ventajas e inconvenientes. No obstante, funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica. Los agentes económicos, tanto las empresas como las personas individuales, actúan guiados por su propio interés. El sistema de precios estimula a los proveedores a fabricar los bienes que el público desea.

LIMITANTES DEL SISTEMA

La renta no se distribuye de forma equitativa: La renta se reparte en función de cómo esté distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes. El resultado es que aparecen unas diferencias de rentas muy elevadas.

Existen Problemas del Mercado: Se argumenta que por diversas causas, en ocasiones, el mercado falla en su intento de alcanzar la eficiencia económica.

La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la de otro.

RAZON POR LAS CUALES PUEDEN SURGIR PROBLEMAS

• Existen mercados en los que la competencia es imperfecta

• Aparecen efectos externos, como la contaminación, que el mercado no aborda.

• Existencia de bienes públicos que distorsionan el mercado

• Los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarse

• La publicidad puede utilizarse para manipular a los consumidores

• Las economías de mercado tienden a ser inestables.

¿COMO FUNCIONA LA PLANIFICACION CENTRALIZADA?

 Errores de previsión: El mercado no enviaba señales ya que este no existia. Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se convirtió en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.

 Escasa motivación: Al estar los sueldos y los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com