ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA GENERAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 8

OFERTA - DEMANDA - EQUILIBRIO

DEMANDA

La cantidad de un artículo que un individuo desea comprar en un periodo determinado, es una función o depende del precio de dicho artículo, del ingreso monetario de la persona, de los precios de otros artículos y de sus gustos. Al variar el precio del artículo en cuestión y manteniendo constantes tanto el ingreso y los gustos del individuo, como los precios de los demás artículos (el supuesto de ceteris paribus), se obtiene la tabla de la demanda individual del articulo. La representación gráfica de la tabla de la demanda individual, da como resultado la curva de la demanda.

2.1 a) Exprese en lenguaje matemático sencillo lo que se analizó anteriormente.

b) ¿Cómo se llega a la expresión Cdx = f(Px) cet. Par?

a) Lo dicho anteriormente puede expresarse en lenguaje matemático sencillo como sigue:

Cdx =f(Px,M,P0,T)

donde Cdx = cantidad del artículo X Px = precio del artículo X

demandada por el individuo M = ingreso monetario del individuo

en un periodo determinado P0 = precios de otros artículos

f = función de, o depende de T = gustos del individuo

b) Si se mantienen constantes el ingreso monetario del individuo, los precios de los demás artículos y los gustos del individuo, pueden expresarse así:

Cdx =f(Px,M,P0,T)

Donde la barra sobre M, Po, y T significa que se mantienen

Qdx =f(Px)cet.par

Esto se lee: La cantidad del artículo X que demanda un individuo en un periodo determinado es una función, o depende del precio del artículo mientras que permanece constante todo lo que afecta la demanda individual del artículo.

2.2. a) ¿Cuál es la relación entre la expresión Cdx = f(Px) cet. par. y la expresión

Cdx = 8 - Px cet. par. en el ejemplo 1?

b) ¿Cuál es la relación entre "necesidad" o "deseo" y "demanda"?

a) La expresión Cdx = f(Px) cet. par. es una relación funcional en general que sólo indica que Cdx es una función o depende de Px, cuando todo lo demás que afecta la demanda individual para el artículo permanece constante.

La expresión Cdx = 8 - Px cet. par. es una relación funcional específica que indica precisamente cómo Cdx depende de Px. Esto es, que al sustituir los diferentes precios del artículo X en esta función específica de la demanda, se obtiene la cantidad particular del artículo X que demanda el individuo por unidad de tiempo a estos diferentes varios precios. Así, se obtiene la tabla de la demanda del individuo y de ésta, la curva de la demanda.

b) La demanda de un artículo surge por su capacidad para satisfacer una necesidad o un deseo. Sin embargo, la demanda de un artículo, en un sentido económico, se da cuando existe la necesidad por el artículo y el consumidor tiene dinero para comprarlo. Por lo tanto, la demanda se refiere realmente a la demanda efectiva más que a una simple necesidad.

2.3. De la función de demanda Cdx = 12 - 2PX (Px está dado en dólares), derive a) la tabla de la demanda individual y b) la curva de la demanda individual, c) ¿Cuál es la cantidad máxima del artículo X que este individuo demandará por periodo?

a)

Tabla 2.7

Px($) 6 5 4 3 2 1 0

Cdx 0 2 4 6 8 10 12

b) Debe destacarse que en economía, al contrario del uso matemático, el precio (la variable independiente o explicativa) se traza en el eje vertical, mientras que la cantidad demandada por unidad de tiempo (la variable dependiente o "explicada") se traza en el eje horizontal (véase la Fig. 2-7). La razón de la pendiente negativa de la curva de la demanda individual se explicará en el capítulo 4.

c) La cantidad máxima de este artículo que el individuo demandará por unidad de tiempo es de 12 unidades. Esto ocurre a un precio de cero, y se llama punto de saturación para el individuo. Unidades adicionales de X causarían al individuo un problema de almacenamiento y de disponibilidad. Por lo tanto, los puntos "apropiados" de la curva de la demanda están todos en el primer cuadrante.

2.4 Con base en la tabla de la demanda individual (Tabla 2.8) del artículo X, a) dibuje la curva de la demanda, b) De qué manera se diferencia esta curva de la demanda con la del problema 2.3?

Tabla 2.8

Tabla de la demanda del individuo

Px(S) 6 5 4 3 2 1

Cdx 18 20 24 30 40 60

b) En este problema, la demanda individual está dada por una curva, mientras que en el problema 2.3 estaba dada por una línea recta. En el mundo real, una curva de la demanda puede ser una línea recta, una curva suave o cualquier otra curva irregular (pero generalmente con pendiente negativa). Para simplificar, tanto en el problema 2.3 como en el texto se analizó una curva de la demanda rectilínea.

2.5 De la función de demanda Cdx = 8/Px (Px está dado en dólares), derive á) la tabla de la demanda individual b) la curva de la demanda individual, c) ¿Qué tipo de curva de demanda es ésta?

a) Tabla 2.9

Px(%) 1 2 4 8

Cx 8 4 2 1

c) La curva de la demanda en este problema es una hipérbola rectangular. A medida que uno se aleja del origen a lo largo de cualesquiera de los ejes, la curva de la demanda se acerca cada vez más al eje, pero nunca lo toca. Este tipo de curva se denomina asíntoti a los ejes. En algunas ocasiones, los economistas utilizan este tipo de curva de demanda debido a sus características especiales. En el capítulo siguiente se examinarán algunas de ellas.

2.6 La tabla 2.10 da dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com