ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR Y TRATADO COMERCIAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA?

INTRODUCCIÓN

Nuestro comercio y la Unión Europea (UE) han registrado un proceso productivo para la economía de nuestro país, duplicando los ingresos mediante las exportaciones de nuestros productos a Europa desde el año 2010, tras el acuerdo firmado un 17 de julio del 2014, en Bruselas, Bélgica.

DESARROLO

"Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades. He cumplido con mi conciencia y mis principios", anunció el Ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira. Uno de los principales productos negociables que tiene nuestro país es el banano y Europa es nuestro principal proveedor no petrolero, y como somos un país en vía de desarrollo, la UE nos da un beneficio del SGL Plus (Sistema de Preferencias Arancelarias) en no pagar aranceles por las exportaciones, la cual vencería en diciembre, por tal motivo nuestro presidente quiere impulsar dicho acuerdo con la visión de hacer crecer la matriz productiva para conservar los beneficios mientras se ratifica el acuerdo, que se prevé entre en vigencia en 18 o 24 meses.

También se busca la protección de nuestros productos nacionales enfocándonos más al sector agrícola como el maíz, leche, carnes... evitando el acceso de los mismos artículos europeos, provoque un desequilibrio económico en el mercado nacional y así las pequeñas y medianas empresas quiebren. El gobierno tendría que limitar en compras públicas para que no afecte al país en el campo productivo.

El acuerdo comercial no es un modelo de libre comercio, más bien son negocios que nuestro país quiere mantener con Europa para que ambas partes se beneficien. Sin la firma del acuerdo nuestro país tendría un golpe duro a la economía nacional y tendríamos que pagar impuestos por las exportaciones al continente europeo.

CONCLUSIÓN

Gracias a este acuerdo nuestro país ampliaría el mercado y aumentaría la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado europeo beneficiando a las empresas exportadoras. De igual forma lograría bienestar social y la protección de los pequeños productores y campesinos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com