ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

TLC (Tratado de Libre Comercio)

El presente ensayo pretende hacer un análisis crítico de los "tratados de libre comercio" (TLC) que en la última década han suscrito diversos países de América con los EEUU. En particular se verá el caso del tratado ATPDEA firmado recientemente por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el gobierno de los EEUU.

La CAN (Comunidad Andina) está conformada por: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dichos estados, históricamente, unidos por un pasado común de liberación frente al imperio español e inspirado por Simón Bolívar, quien visualizó a La Gran Colombia; actualmente la CAN nace oficialmente en mayo de 1969 en el acuerdo de Cartagena, que también se conoce como el "Pacto Andino" y que se crea inicialmente para lograr una unión aduanera en un plazo de 10 años, pero que luego de 30 años se ha ampliado a diferentes ámbitos (aunque no se han cumplido sus objetivos iniciales), trascendiendo el comercial. Este acuerdo también fue suscrito por Chile, pero en 1976 (en plena dictadura) se retiró oficialmente.

Este tratado, como perfectamente lo dice el texto es la antesala al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) que pronto, desea el gobierno de los EEUU, sea firmado, para que entre en vigencia desde el 2005.

En cuanto a este aparte podemos ver los aspectos nocivos y los daños de tipo ambiental, social y económico que se han presentado en los países que han firmado este tipo de tratados. Un ejemplo es el NAFTA (Tratado de Libre Comercio firmado por los EEUU, Canadá, México y del que Chile, tal vez por fortuna, quedó fuera) en donde México se ha visto bastante afectado, ya que para aumentar en cantidades alarmantes las maquilas (Maquiladora, industria filial de una empresa extranjera que opera con materias primas importadas y exporta toda su producción al país de origen, fundamentalmente EEUU.), que para el 2002 suman 3450, empleando en total 1.2 millones de trabajadores, -de acuerdo con la Asociación Nacional de Maquiladoras- se han vulnerado los derechos básicos de los trabajadores y disminuyendo aún más el valor del salario mínimo legal vigente. Además de esto, trabajadores en uno y otro lado de la frontera se han visto gravemente afectados, así como la economía mexicana en general. En cuanto a Chile el tratado aún sigue en proceso de negociación.

Lo que han provocado estas maquilas, ha sido la pauperización de la clase asalariada y la casi total eliminación de las leyes de seguridad social, que deben los patronos para con sus empleados y los gobiernos nacionales, ya que las empresas multinacionales presionan al gobierno de los EEUU para que este a su vez presione a nuestros gobiernos a implementar nuevas leyes en seguridad social (salud, pensiones, vacaciones, contratos de trabajo, pensiones), provocando que los trabajadores asalariados sufran abusos por parte de estas multinacionales, y a la vez también provocan la entrada en quiebra de nuestras industrias, al no poder competir razonablemente con las multinacionales, en cuyos países de origen sí tienen leyes que las protegen, como es el caso de la carne o el algodón proveniente de los EEUU, entre

muchos otros productos.

En cuanto a las maquilas el "resumen Ejecutivo sobre el ATPDEA" dice explícitamente, en uno de sus puntos:

"ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota a las prendas de vestir elaboradas con insumos de los EEUU (maquila).

Este punto nos da una idea clara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com