ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

La crisis económica ha condicionado el Estado de bienestar. Los elevados niveles de desempleo, la pobreza, la exclusión social y las políticas nacionales ponen en dificultades el Estado de bienestar como construcción política, social y económica. Una de las más severas expresiones de esta situación es el desempleo estructural, para cuya erradicación las medidas de estímulo fiscal y las de "fomento del empleo" han mostrado su ineficacia. La nueva regulación del trabajo asalariado no ha sido capaz de reducir los efectos de la caída de la actividad económica ni ha servido para aminorar la destrucción de empleo. La problemática del despido y del mercado de trabajo dual no puede quedar simplificada en el beneficio empresarial, sin reparar en la afectación de los derechos de los trabajadores ni en el impacto social del desempleo.

EFECTOS EN PERSONAS O INDIVIDUOS

En la coyuntura actual el COVID-19 está teniendo  una amplia repercusión en el mercado laboral. Más allá de la inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales.

EFECTOS SOBRE LOS EMPLEADOS

El subsidio de desempleo cubre unos mínimos, pero indiscutiblemente el nivel de ingresos -y como consecuencia de éste el de los gastos de los trabajadores desempleados- es inferior que el de los que están ocupados

[pic 1]

EFECTOS SOBRE LOS QUE TRABAJAN

los que trabajan también tienen que pagar un alto precio por la falta de trabajo. por un lado, los que están empleados se ven obligados a pagar parte de los costos del desempleo mediante unas cotizaciones o impuestos más elevados.

[pic 2]

EFECTOS EN LA SOCIEDAD

Se estima que este 2020 y 2021 el número de desempleados a nivel Mundial llegará a ser de al menos 190.3 millones de desempleados.

El 22% de todos los jóvenes a nivel mundial actualmente se encuentran sin trabajo, sin poder estudiar perteneciendo al grupo de la sociedad denominada generación Nini (Ni trabajan, ni estudian)

GRUPOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO

Refiriéndonos a estos años que estamos afrontando una Pandemia a nivel mundial tenemos 2 grupos: Los jóvenes y las de por sí personas clasificadas en extrema pobreza.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de los 26 millones de personas que yá se encontraban sin empleo en Lationoamérica por la Pandemia se le suma 15 millones mas, llegan a un record de 41 millones de desempleados

[pic 3]

EFECTOS ECONÓMICOS DEL DESEMPLEO

A nivel macroeconómico, el desempleo también implica un alto costo. cuando el desempleo perdura puede tener consecuencias degradantes para quien se ve obligado a permanecer sin trabajo. pero incluso para la sociedad es perjudicial el que una parte de la población activa se encuentre durante cierto período desempleada. los buenos hábitos laborales y la propia productividad potencial de los trabajadores se verán negativamente afectados.

[pic 4]


FORMAS DE MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

El desempleo o el paro es uno de los problemas más graves para cualquier país, y no solo por sus implicaciones económicas. De hecho, como se puede comprobar en cualquier recesión prolongada, el desempleo es el desajuste económico con mayores consecuencias sociales y personales.

El paro un problema económico porque implica unos elevados costes financieros para la sociedad en su conjunto. Por un lado, el déficit público tiende a aumentar por dos motivos: (1) El Estado se ve en la necesidad de aumentar los pagos en prestaciones sociales, y (2) un nivel de producción inferior al potencial significa una recaudación fiscal inferior a la que se podría obtener. Por otra parte, los ocupados y las empresas acabarán pagando un alto precio por la falta de trabajo ya que los seguros de desempleo se nutren de las cotizaciones a la Seguridad Social y de otros impuestos. Finalmente, un elevado desempleo también significa un alto coste de oportunidad en términos de bienes y servicios no producidos, lo que a su vez representa el mayor despilfarro de recursos humanos que se puede dar en una economía de mercado (piénsese en aquel parado con una cualificación alta y en cuya formación se ha gastado mucho dinero)

Clasificación de la población según el mercado de trabajo

Población en edad de trabajar: Conjunto de la población de un país o una región que ha alcanzado la edad legal para trabajar (En la UE, incluida España, esta edad es de 16 años).

Población en edad de no trabajar: Es el total de personas que no han alcanzado la edad legal para poder trabajar.

Población activa: Conjunto de personas en edad de trabajar (de 16 años o más) que están en condiciones de realizar un trabajo remunerado en los mercados (es decir, o están contribuyendo o desean contribuir a producir bienes y servicios). Dicho de otro modo, la población activa está formada por las personas que o bien tienen empleo en el momento actual o bien lo están buscando. Constituye lo que en economía se denomina factor trabajo, mano de obra, fuerza laboral o, simplemente, oferta de trabajo.

Población inactiva: Además de los menores de 16 años y de los incapacitados, la población inactiva incluye a todo tipo de individuos que no desean ejercer tarea productiva remunerada alguna (jubilados, amas de casa, estudiantes, desanimados,…). Su función es únicamente consuntiva (es decir, consumen pero no producen). Entre los inactivos hay que distinguir entre aquellas personas que ya no desean nunca más tener un empleo (por ejemplo, los jubilados) y aquellas otras que voluntariamente no buscan empleo pero que podrían formar parte de la población activa si cambian sus circunstancias personales (por ejemplo, las amas de casa.

 TASA DE DESEMPLEO

La tasa de desempleo se calcula dividendo el número total de desempleados entre la población activa (ocupados + desempleados) y multiplicando el resultado por 100. De esta forma, la tasa de desempleo mide el porcentaje que representa el número total de desempleados con respecto a la población activa.

[pic 5]

TASA DE ACTIVIDAD

Es el porcentaje que representa la población activa sobre la población en edad de trabajar (16 años o más) En algunas ocasiones también suele calcularse sobre la población total del país.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (459.9 Kb)   docx (413.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com