ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran depresión de 1929, efectos y consecuencias en la economia brasileña


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

La gran depresión de 1929, efectos y consecuencias en la economia brasileña

La Gran Depresión de 1929

Karol Silva Molina

Mayerlys Nieto

Angy Téllez

Moisés Carriazo

Laura Del valle Orozco

Universidad del Atlántico

2021

Barranquilla/Colombia


Resumen

Este ensayo tiene el interés de presentar un panorama sobre la crisis mundial de 1929 y como esta afectó a la economía de Brasil; incluyendo como se desarrolla su política durante esta importante época entre las diferentes clases e ideologías sociales.

Cuando se produce el crack financiero en 1929, Brasil todavía vive los tiempos de la “República Velha”, cuyo modelo de acumulación se basa en la exportación de productos primarios, entre los cuales se destaca el café y tiene al mercado norteamericano como su principal destinatario con un 50% de las ventas aproximadamente. La producción se concentra en el Estado de San Pablo que acapara 2/3 de las exportaciones, muy por encima de los otros estados productores como Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo un detalle no menor a la hora de abordar los cambios políticos que tienen lugar a partir del convulsionado año de 1930.

Palabras clave: Brasil, economía, gran depresión, crisis


La Gran Depresión de 1929

La crisis del año 1929 fue la crisis más larga y rígida a nivel financiero, la cual llevo a una depresión a los países desarrollados. Inicio tras la quiebra de la economía estadounidense en 1929 expandiéndose por todo el mundo y dando un gran golpe, aumentando el desempleo, disminuyendo la producción y golpeando especialmente a Europa, aun a América latina, dejando de funcionar mercados financieros, laborales, moneda internacional. Y Brasil no fue la excepción.

Como sabemos Brasil era muy conocido por su exportación de café (un 62,3% del total de productos exportados) pero el mercado mundial se contrajo y esto produjo un notable descenso en sus divisas.

Durante la gran depresión el PIB per cápita de Brasil descendió debido a la crisis, el cual se fue recuperando ya que no dependía tanto del mercado financiero.

Durante 1930-1933, el sistema financiero de los estados unidos se encontraba en un estado complicado, la caída la producción, la deflación económica (caída de precios), el desempleo, la caída de pagos internaciones. En estados unidos los efectos fueron duros, el PIB real estaba en un 30%, el desempleo estaba mucho más de un 20% y la producción industrial se redujo al 46%.

Esta crisis económica de estados unidos trajo consigo un fuerte golpe para Brasil. Como habíamos dicho el café era el principal producto de exportación en Brasil. Este como no era un producto básico varios países redujeron las compras.

En los países de proceso de industrialización como los países de América latina la economía agroexportadora fue la más afectada, reduciendo las exportaciones en materia prima.

La gran depresión fue causada por los créditos baratos, una falta de regulación en la economía, una producción acelerada que no fue absorbida por el consumo de la población y el aumento del precio de las acciones.

En este ensayo llevaremos todas esas acciones que iniciaron esta gran depresión, analizando y explicando las consecuencias, causa-efecto en la economía de Brasil.

Desarrollo

El crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de la bolsa de valores de Estados Unidos mucha gente se arruino y lo perdió absolutamente todo. A este crack le siguió una fuerte crisis económica conocida como la gran depresión. El miércoles 23 de octubre de 1929 los precios se desploman en el mercado de valores de Nueva York en la bolsa NewYorkina situada en la numero 11 de Wall Street. Los inversores están sorprendidos y conmocionados ya que durante muchos años la acciones solo crecían, a ese miércoles le siguió el jueves negro en la bolsa de valores. Se llenó de gente que en vez de comprar quería vender acciones, hubo mucha revuelta en ese entonces. Para entender qué es lo que paso debemos ver los antecedentes por ello retrocederemos la época de 1919.

En los Estados Unidos habían surgido como la primera potencia tras la primera guerra mundial; Estados Unidos estaba viviendo una etapa de su historia gratificante y placentera que se creía en ese entonces que duraría para siempre, en ese entonces eran los felices años 20s las fábricas americanas producían productos para la vieja Europa. Para costear la guerra el estado había emitido unos bonos que se llamaron “bonos de libertad”, si pagabas por dichos bonos el estado te devolvería el precio de los bonos con intereses. Por primera vez los ciudadanos observaron que podían obtener rentabilidades interesantes por sus ahorros así Charles Mitchell viendo que se acababa un público con tendencia a invertir decidió sacar al mercado bonos corporativos o acciones y le dijo a la gente que eran inversiones fiables además de que tenían poco riesgo en ese momento los bancos comienzan a sacar nuevos productos financieros abriendo también sus puertas a que la gente accediera a un nuevo capital y por primera vez se instala el “compre ahora y paga después”. El acceso al crédito era muy sencillo tanto así que desde el director de un banco hasta un limpiador de zapatos podía endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades. en esta expansión del crédito tuvo mucha culpa la recién creada reserva federal en 1922 que, bajando los tipos de interés a niveles históricamente bajos, hinchando así una burbuja inflacionista. La bolsa en aquel entonces era un mercado en el que solo invertían expertos y se acomodaba como un mercado competitivo que se regía a las leyes de oferta y demanda, en este punto el mercado corporativo se abrió a todo el mundo y todos querían un pedazo de él, había agencias de corretajes por todo el país, era un lugar conde se efectuaba la compra y venta de las acciones, también en el cual se actualizaban los valores cada segundo por ello era necesario asistir allí se proporcionaba un papel el cual le daba valides a tu compra lo venta de acciones y este debía de ser conservado.

Este papel llego al alcance de todo tipo de personas en los estados unidos las personas estaban encantadas. Se creó un mercado alcista que parecía que no bajaría nunca, en los años 20s se llegaba a conseguir grandes ganancias con un capital pequeño y la situación se volvió mejor por la venta de acciones a crédito (si querías comprar acciones las pedias a un tipo de interés muy bajo total en un mercado alcista al vender vas a recuperar tu dinero al final salías ganado), el mundo se endeudaba y las agencias permitían un apalancamiento 1 a 10 es decir invertir una suma de dinero diez veces superior a tu capital real, las acciones de Wall Street se compraban con dinero prestado, la bolsa sube o baja rigiéndose por la leyes de la oferta y la demanda, es decir, dependiendo de lo que la gente esté dispuesta a pagar en este momento. La demanda crecía sin precedentes en vista de los beneficios que todo el mundo estaba obteniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com