ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO 3 FOL (CASOS PRACTICOS)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

IRENE ARCOS TERUEL

EJERCICIO 3 FOL (CASOS PRACTICOS)

  • CASO PRIMERO:

Se ejecuta un despido procedente ya que entiendo que están alegando perdidas en tres trimestres consecutivos, en este caso un 75% de perdidas.

También quieren hacer cambios en el sistema de producción, organización e instalaciones para una mejora en la demanda de producto y una nueva imagen de cara al mercado con objetivo de remontar la economía de la empresa

Se entiende que los trabajadores tenían contrato indefinido y como el despido es por motivos económicos de la empresa le corresponde 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades a no ser que se llegue a otro tipo de acuerdo por ambas partes.

Si no se llegara a dicho acuerdo se podría impugnar el despido individualmente o a través de los representantes de los trabajadores en un plazo máximo de 20 días.

La empresa a debido informar mediante un escrito a los representantes legales de dichos despidos colectivos con una memoria explicativa.

Al ser una empresa de 122 trabajadores el porcentaje de despidos es adecuado (10% en empresas de 100 a 300 trabajadores)

También avisan en el tiempo estimado si ponemos como referente la fecha actual.

  • CASO SEGUNDO:

Los finiquitos de las empresas a los trabajadores deben entregarse el mismo día en el que finaliza el contrato o en el momento en el que se le da al empleado la carta de despido. Cuando una empresa avisa de que la relación laboral va a finalizar, la propuesta de finiquito deberá estar ya realizada previamente.

En el caso de que la empresa se declare insolvente, una vez exigidos el abono de las indemnizaciones judicialmente, el trabajador podrá solicitar el pago al Fondo de Garantía Salarial -FOGASA-.

No obstante, el FOGASA no se hace cargo de la totalidad de las indemnizaciones, sino que tiene unos límites; el salario diario, base de cálculo, no puede exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En los cálculos de indemnizaciones solo entran los conceptos salariales básicos y no los extras como son en este caso el transporte y comida.

  • CASO TERCERO:

Dentro del procedimiento de despido por circunstancias objetivas es necesario que el empresario comunique con 15 días el despido  

Es habitual que dentro del despido objetivo la decisión sea unilateral de la empresa de extinguir la relación laboral principalmente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Los criterios de selección se pueden decidir en relación con la edad, posibilidad de acceso a la jubilación, productividad, coste para la empresa...

Si el empleado está en desacuerdo puede presentar una solicitación de conciliación al SMAC u organismo competente a la comunidad autónoma en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación del despido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com