ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUQUE Y SU CLASIFICACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

                Especialización en Comercio Marítimo

Mención Negocio Marítimo Internacional

Cátedra Derecho Marítimo General

EL BUQUE

Y

SU CLASIFICACIÓN

Abg. Bárbara Parra Hernández

                                                                         C.I. V-18.330.937

Mayo, 2019

RESUMEN

Desde el comienzo de los tiempos, el mar siempre ha causado fascinación en el ser humano, lo que llevo al hombre, hace aproximadamente 10.000 años, a tallar barcas fabricadas con troncos y utilizarla como medio de transporte en el agua. Seguidamente, para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, inventó el timón observando que podía llevar su embarcación hacia donde quisiera.

Es a partir de allí, cuando el hombre fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y encontrándole nuevos usos para la recreación, la pesca, como medio de transporte de pasajeros y mercancías, y para la guerra, especializando su invento con nuevas técnicas, mayores velocidades, mejor maniobrabilidad, y claro, con armamento cada vez más mortífero.

La embarcación que hoy conocemos como buque, descubrió nuevas tierras, el cual durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra. Hoy día surcan los océanos del mundo modernas naves que aún siguen permitiendo la conexión entre países, pero con principios y disciplinas que regularan su tránsito, cuya aplicabilidad es de estricto cumplimiento por su carácter impositivo.    

En Venezuela, existe una amplia legislación que regulan las actividades desarrolladas en nuestros espacios acuáticos a través de buques con bandera venezolana y los de bandera extranjera que ingresen a nuestro territorio, y son explicitas al conceptualizar lo que se entiende por buque y su clasificación.

  1. CONCEPTUALIZACIÓN COMERCIAL DE BUQUE:

Desde su nacimiento el Derecho Marítimo fue un derecho eminentemente mercantil. Un escenario importante para la creación de una legislación exclusiva de los mismos comerciantes fue el mar. El mar permitía pasar sin tener que pagar impuestos; no hay alcabalas o aduanas interiores sino sólo una y es al llegar al puerto de destino. Además, ya en la Baja Edad Media se pudo prescindir de las cuadrillas de remeros, pues se había aprendido a orientar las velas de manera que la nave cargada de mercancía podía navegar empujada por el viento durante todo su largo viaje, tanto la ida como al regreso. Fue así, como Colón partiendo de España y Da Gama desde Portugal pudieron a partir de 1492 llegar a otros continentes y regresar sin tener que remar.

Los viajeros fueron creando con los años las instituciones legales adaptables a sus necesidades, como la de fletamento, el préstamo a la gruesa, el conocimiento de embarque, el seguro marítimo, la hipoteca naval y otras figuras jurídicas para las cuales el derecho civil y derecho terrestre, no resultaban prácticos, ni siquiera aplicables.

        Como consecuencia de traficar en un mundo propio, amparados en sus guildas y demás asociaciones, fueron autorizados por los reyes a crear sus propias autoridades, separadas de la jurisdicción ordinaria, para dirimir sus diferencias internas aplicando normas y usos de los cuales la gente de tierra adentro (abogado, jueces y notarios) no tenían la menor idea. Ejemplo de ello es la famosa Liga Hanseática o Hansa alemana, que traficaba en el Báltico y el Mar del Norte en los siglos XIII y XV, tenían sus propias leyes y sus naves armadas para defenderse de los piratas.

        Además, los reyes y parlamentos del siglo XVI al XVIII fueron autorizando a los consulados atender a los navieros y comerciantes, llamándose más tarde jurisdicción mercantil o marítima para que decidieran las reclamaciones entre ellos aplicando las normas que ellos mismos había creado. Incluso tenían el extraño privilegio que sigue existiendo hoy día (Artículo 94 de la Ley de Comercio Marítimo) de que un buque no puede ser embargado por deudas ajenas al mar.

        

        Es así como el Derecho Mercantil surgió y se formó con independencia del Derecho Civil, y el Derecho Marítimo nació y se formó con independencia del Derecho Mercantil, al punto de que en esta evolución todo lo comercialmente relacionado al transporte marítimo, fue excluido del Código de Comercio patrio y figura en una legislación aparte, la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Comercio Marítimo N° 1.506, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.351, de fecha 05 de enero del 2006, la cual establece que tiene como fin regular las relaciones jurídicas que se originan del comercio marítimo y de la navegación, aplicable a los buques y a los hidroaviones nacionales o extranjeros que se encuentren en aguas jurisdiccionales de la República.

Partiendo de lo anterior, conceptualizar comercialmente lo que se entiende por buque, hace netamente referencia a las relaciones jurídicas que se originan del comercio marítimo, aquellas intrínsecamente vinculadas al intercambio de bienes y servicios entre personas naturales, personas jurídicas y entre Estados, y que atiende mayormente a intereses pecuniarios, cuyo transporte es mediante buques mercantes destinados para tales fines, y que representando uno de los motores de desarrollo económico internacional, ya que el 90% del comercio mundial de mercancías se realiza por vía marítima a través de ese medio propulsor, permite que gran parte de las materias primas y determinados productos elaborados solo se pueden transportar de esa manera y por dicho medio.

En la actualidad, hay más de 50.000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, transportando todo tipo de mercancías. La flota mercante mundial se encuentra registrada en más de 150 Estados. Esta actividad a través del negocio marítimo, tiene una gran importancia como sector generador de empleo, debido a los diferentes sectores implicados, el comercio exterior, las importaciones, los seguros, consignatarios y agentes de aduanas, bufetes jurídicos, el ámbito logístico, las empresas navieras y los puertos, teniendo su mayor representación en ese transporte marítimo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com