ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

EL DINERO

Para hablar del dinero tendríamos que abordar este tema desde sus principios antes de que surgiera lo que hoy conocemos como la moneda, la humanidad a medida de su avance ha ido transformando sus modos o sistemas de comerciar a lo largo del tiempo, empezando con la idea de darle valor a las cosas y poder conseguir bienes y servicios con la finalidad de suplir necesidades, primero utilizando el trueque después el intercambio, pero esto empezó a preocupar a muchos ya que los intercambios se tornaban en ocasiones muy injustos y desproporcionados eso dependiendo del bien que la persona tuviera en su poder. Para luego dar paso a la conocida moneda, esta tuvo diversas formas, tamaños y valores, facilitando enormemente la forma de adquirir estos elementos ya que teniendo esta forma de pago resultaba más práctica la compra y venta.

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

La palabra dinero tiene su origen en el latín con su palabra denarĭus. El significado de esta palabra es como un adjetivo que se refiere al número diez o lo contiene.

El origen de la palabra se remonta a tres siglos antes de Cristo donde los romanos tenían una medida monetaria llamada AS que era la unidad y diez ases formaban un denario. En la actualidad aún hay varios países musulmanes que utilizan como moneda el Dinar.

Antiguamente la forma común de comerciar era el sistema del trueque intercambiando directamente bienes y servicios por otros.

La Real Academia de la Lengua española incluye varias definiciones, la primera “moneda corriente” la más habitual utilizada en el día a día en general. También incluye: “Hacienda, fortuna”, “Moneda de plata y cobre usada en Castilla en el siglo XIV y que equivalía a dos cornados”, ”antigua moneda de plata del Perú, “penique” , “ochavo“, “Peso de 24 granos, equivalente a 11 g y 52 cg, que se usaba para las monedas y objetos de plata” y “medio de cambio de curso legal” ,etc.

La palabra dinero tan utilizada en nuestro día a día y tan necesario en la sociedad en la que vivimos actualmente, en general es un medio de intercambio común (normalmente el formato son monedas y billetes) aceptado en una sociedad y que se utiliza como medio de pago para bienes y servicios. Para que el dinero tenga un valor tiene que estar reconocido y aceptado por la sociedad en la que se utiliza además de ser certificado y avalado por una entidad emisora como los bancos centrales o los gobiernos.

Este medio de intercambio favorece la adquisición y venta de productos entre las personas evitando los problemas que ocasionan los sistemas de trueque. Además se puede almacenar y llevar fácilmente encima (en la cartera en los bolsillos), lo que se denomina dinero en efectivo (dinero con disponibilidad inmediata o que no está en banco). El dinero nos sirve como unidad de medida del valor de los bienes y servicios, ayudándonos a comparar los precios entre ellos y tomar decisiones con la intención de ahorrar. El dinero se transforma o intercambia por bienes, como hemos citado anteriormente, y los bienes son depósito de dinero y por tanto se transforman o intercambian por dinero

Destacar el concepto de sistema monetario como la manera que se organiza el funcionamiento de la moneda de un determinado país. Es la estructura legal definida para la circulación de dinero en un país o territorio en un momento determinado. La unidad monetaria representa la base monetaria del sistema como puede ser el dólar o el euro. El sistema está regulado por los gobiernos y los bancos los cuales pueden generar dinero bancario.

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica las funciones del dinero como medio de cambio y medida de valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción, sus características esenciales es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica van acompañados de los flujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, determinan conjuntamente los niveles de producción y renta de equilibrio de la economía.

La demanda de dinero es el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. El poder adquisitivo del dinero se mide en por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él. En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

El dinero se incorporó de una forma tal que el hombre empezó a acumular monedas para sentirse poderoso y saciar sus necesidades y ambiciones, comprando todo lo que necesitaba y vendiendo lo que no necesitaba a un precio justo. La primera cara que mostró el dinero era la moneda, esta apareció en distintas regiones y también en distintas épocas, pero en todas tenían la misma esencia de intermediadora, esta evolucionó con el tiempo empezando como metales nobles (oro, plata…) valorados por su tamaño y peso, cambiando o evolucionando a papel moneda y para ubicarnos más contemporáneamente hoy está clasificada de muchas formas como los cheques, pagares, tarjetas de crédito, acciones y de más.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com