ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO Y LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN AFRONTAR CON LAS NIIF EN LA PRESENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO CONTEXTUAL

TUTOR (A)

MERY VELEZ HERNANDEZ

PRESENTADO POR:

DUWAN FELIPE ESPITIA MANGONES

JOSE ALFREDO LLORENTE MARTINEZ

ALDAIR DE JESUS FRANCO PEREZ

JEAN POUL ARTEAGA SAFAR

JEAN CARLOA NARIÑO GONZALES

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

III SEMESTRE

CREAD – LORICA

26-01 – 2021

LORICA- CORDOBA

EL IMPACTO Y LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN AFRONTAR CON LAS NIIF EN LA PRESENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar la importancia de la nueva reforma de la NIIF y su impacto en la presentación de los estados financieros en Colombia.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Determinar la problemática que se presenta con la nueva implantación de la NIIF.
  • Comparar como se presentaban los estados financieros antes y como se presentan actualmente.
  • evaluar los hallazgos encontrados

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dado el inevitable fenómeno de la globalización que se refiere a una integración económica o comunicación entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y esta globalización entra al entorno económico afectando la parte contable de todas las organizaciones que deben internacionalizarse para el ejercicio de sus funciones, cuyo proceso requiere ajustes para la presentación de la información, debido a las diferentes formas jurídicas que tienen las empresas y que nos entorpecían competir con mercados extranjeros. (Ramos.2010)

 La transformación económica trajo consigo cambios que ya se han mencionado, de tal manera que la presentación de la información contable se presenta de una manera diferente, pues con la globalización la exigencia en requisitos es bastante rigurosa, por la normatividad que las rige.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo de las Normas Internacionales De Información Financiera(NIIF) es el de facilitar que todas las empresas que apliquen estos estándares emitan información de calidad, transparente y confiable, que permita la toma de decisiones de la organización de manera correcta; con el estándar internacional se impulsa la producción y control de información desde una perspectiva netamente financiera en función de las dinámicas de los mercados; es decir, la importancia de las NIC y de las NIIF radica principalmente en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información consignada en los Estados Financieros, ya que es con base en ellos que se toman decisiones en las organizaciones.

Asi mismo cabe resaltar que, en Colombia, indiscutiblemente la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad comenzó hace ya unos años, por ende, la necesidad más urgente quedaría plasmada en el cuestionamiento de qué es lo que más conviene en un escenario en el que existen discrepancias entre dos elementos: las normas internas que rigen en Colombia y las NIIF. Esto, con el fin de que la armonización entre estas normas se haga de forma adecuada, sin perjudicar a los usuarios de la información contable (internos y externos) y a los mismos contables, quienes requieren de la homogeneización o de conocer a fondo la aplicación de las NIIF para desenvolverse apropiadamente en un ambiente de economías globalizadas.

 A diferencia de países como los europeos, Colombia ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable. Especialmente el Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas sobre Contabilidad se ha mostrado pausado en cuanto a esa armonización de las normas internas con las NIIF, “retrasando la incorporación de Colombia a diversos convenios o tratados internacionales que exigen cada día la preparación de estados financieros más rigurosos, consistentes con indicadores de alta calidad y transparencia, que implican revalorar los conceptos hasta ahora utilizados de mantenimiento del capital y reconocimiento de los ingresos por el término genérico de ; también se requieren cambios en las bases de medición, pasando del costo histórico a valor razonable”, como lo indica José Joaquín Daza en su artículo Las Adversia Universidad de Antioquia-N°8 Medellín, enero-junio de 2011 31 Normas Internacionales De Contabilidad, Nic, y su aplicación en Colombia, de la revista Gestión Y Desarrollo de 2003.

 Se hace importante visualizar desde el plano legislativo cuál ha sido es progreso o esa evolución que ha cobrado parte aquí en Colombia, siendo claramente un proceso demasiado lento que ha contribuido a mantener a muchas empresas nacionales al margen de la competitividad en un escenario globalizado a nivel económico específicamente, en donde para participar de él es indispensable acoger y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicha evolución se puede sintetizar en lo siguiente: -Colombia reglamentó su Contabilidad en el año 1993 y adaptó las NIC vigentes en ese momento para que la normatividad estuviera bajo parámetros que permitieran la comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. Aspecto que se observa en el Plan Único de Cuentas o PUC.

Por otra parte, es de vital importancia señalar que, la armonización con los estándares internacionales no ha sido fácil, ha requerido tiempo, el cual no sólo ha sido necesario para hacer los estudios pertinentes, sino también para el proceso de adopción, culturización y comunicación de las intenciones de adecuación a las exigencias de la información a nivel mundial. No son pocos los aspectos de análisis para la implementación de las normas internacionales, y hay uno principal, se trata de la manera como en el país se entiende el manejo de determinado hecho económico, que lleva a comparar de qué forma se debería presentar y en lo cual algunas veces se difiere mucho de lo propuesto por los estándares internacionales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com