ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF 10 “CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS”


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

NIIF 10 “CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS”

OBJETIVO DE LA NIIF 10

Es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas, esta consolidación de estados financieros les servirá a los usuarios poder evaluar oportunamente y de manera eficaz la situación financiera de un grupo.

ALCANCE DE LA NIIF 10

La norma nos indica una entidad que es una controladora presentará estados financieros consolidados, es decir, esta norma aplica a todas las entidades, excepto si cumple con estas condiciones: una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad, entidades que no se negocian en un mercado público, es decir, bolsa de valores; entidades que no registra sus estados financieros en una bolsa de valores o regulaciones; entidades que no aplican a los planes de beneficio post- empleo. Entidad de inversión no presentará estados financieros consolidados, sino que medirá su inversión en una subsidiaria al valor razonable.

El CONTROL DE LA NIIF 10

La norma nos indica que un inversor independientemente de la naturaleza controla una participada mediante la evaluación de su control, por ello, un inversor controla una participada así y sólo si se reúne con estos tres elementos: poder sobre la participada exposición o derechos o, rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada y la capacidad de utilizar su poder sobre la participada.

1. El poder: la norma nos dice que es el derecho existente que otorga la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes.

2. El rendimiento: nos dice que tiene derecho a rendimientos variables procedentes de su implicación en las participadas.

3. Vinculación de poder y rendimiento: controla una participada si el inversor no tiene solo poder sobre la participada y exposición o derecho, no controla una participación cuando ejerce derecho de toma de decisiones que le han sido delegados.

REQUERIMIENTOS DE CONTABILIZACIÓN

Que nos indica que una controladora elaborará estados financieros consolidados utilizando políticas contables uniformes para las transacciones y otros sucesos similares que se hayan producido en circunstancias parecidas, también indica que la consolidación de una participada comenzará desde la fecha en que el inversor obtenga el control de la participada y la mismas en cesará cuando se pierda el control sobre ésta.

1. Participaciones no controladoras: nos indica que una controladora presentará las participaciones no controladoras en el estado de situación financiera consolidado dentro del apartado del patrimonio de una forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.

2. Pérdida de control: en este apartado la norma nos indica de qué forma debe proceder una controladora si se pierde el control de una subsidiaria, lo que nos indica es de que:

a) Debe dar de baja en las cuentas de activo y pasivo de la entidad que ha dejado de ser subsidiaria del estado de situación financiera

b) Nos indica que reconocerá la ganancia o pérdida asociada con la pérdida del control atribuible a la participación anterior

DETERMINACIÓN DE SI UNA ENTIDAD ES UNA ENTIDAD DE INVERSIÓN

Una controladora determinará si es una entidad de inversión cuando cumple los siguientes requisitos:

1. Obtiene fondos de uno o más inversores con el propósito de prestar a dichos inversores servicios de gestión de inversiones

2. Se compromete con sus inversiones para que su propósito de negocio sea únicamente de inversión de fondos para obtener rendimientos por la transición del capital ingresos de inversiones o ambos

3. Mide y evalúa el rendimiento de prácticamente todas las inversiones sobre la base del valor razonable.

Para evaluar si cumple la definición de una entidad de inversión considerará si tiene las características típicas siguientes de una entidad de inversión:

a) Tiene más de una inversión

b) Tiene más de un inversor

c) Tiene inversores que no son parte relacionadas de la entidad

d) Tiene participación en una propiedad en forma de patrimonio o participación de similares

Cuando hay la ausencia de cualquiera de estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com