ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

EL MERCADO

EL MERCADO: CONCEPTO.

MERCADO, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas Y ONG.

EL PRECIO Y SUS FUNSIONES

  EL PRECIO Es la cantidad de dinero que se requiere para adquirir un producto o servicio y satisfacer una necesidad.

Importancia del Precio Es importante para la economía, por que es un regulador básico del sistema económico al determinar la asignación de recursos a los factores de producción. El Precio determina lo que se producirá (oferta) y quien obtendrá los bienes y servicios producidos (demanda).

Es importante para las empresas individuales, porque afecta la posición competitiva y su participación en el mercado y en sus ingresos y sus utilidades. Es importante para el consumidor, por que las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del

ESTRUCTURA DEL MERCADO

 La estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.

Las formas principales del mercado son:

Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.

La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

Competencia monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tiene una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.

Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado.

Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.

Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.

Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com