ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

2.1 Análisis de oportunidades de mercado

Por supuesto que, de manera realista, la oportunidad de mercado de una compañía es mucho mas limitada. 

Por lo que la elección de un mercado objetivo requiere de la evaluación de las oportunidades de mercado disponibles para la organización. Esta comienza con el estudio de las fuerzas ambientales que afectan al programa de marketing de una empresa. 
Después, la organización tiene que analizar los tres componentes de un mercado: las personas u organizaciones, su poder adquisitivo y su deseo de gastar. 
El análisis del componente “personas” incluye un estudio de la distribución geográfica y de la composición demográfica de la población. 
El segundo componente se examina mediante la distribución del ingreso y los patrones de gasto de los consumidores.
Por ultimo, para determinar su “disposición a gastar”, la administración tiene que estudiar su comportamiento de la compra. 


Estrategia del mercado objetivo: Agregación y Segmentación 

Al decidir a los mercado, o el mercado, a los que le venderá, la organización tiene dos enfoques a elegir. 

1.- “El mercado total se contempla como una sola unidad, como un mercado masivo, agregado”. Este enfoque conduce a la estrategia de la agregación de mercado. 

2.- “El mercado total se contempla como muchos segmentos mas pequeños, homogéneos”. Este lleva a la estrategia de la segmentación de mercado. 

Decidir cual de las dos estrategias se debe adoptar es un paso fundamental en la elección de los mercados objetivo. 


Medición de los mercados seleccionados 

Al elegir los mercados objetivo, la compañía debe realizar estimados cuantitativos del volumen potencial de ventas del mercado para su bien o servicio. Este proceso requiere calcular: 1.- El potencial total de la industria para el producto de la compañía en el mercado objetivo. 

2.- Su participación en este mercado total. 

Es fundamental que la administración prepare también un pronóstico de ventas, por lo general, para un periodo de un año. En este se basa la presupuestacion y plantación operacional a corto plazo de todos los departa

2.2 Selección de mercados objetivos

En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Sin embargo en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.

El target group o grupo meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.

2.3 La mezcla de mercadotecnia

La mezcla de mercadotecnia, también conocida como mezcla de marketing, mix de mercadotecnia, mix de marketing, o 4 Ps, hace referencia a cuatro elementos o variables que permiten la aplicación del marketing en una empresa.

Conocer la mezcla de mercadotecnia y los elementos que la conforman nos permite una mejor gestión del marketing de nuestra empresa, así como de las estrategias de marketing utilizadas para cada elemento.

Veamos a continuación cuáles son los elementos que componen la mezcla de mercadotecnia:

El producto

El producto es el bien o servicio que una empresa ofrece o vende al consumidor.

Un bien es un conjunto de tangibles tales como el núcleo material, el envase y el empaque, pero que también incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente, la garantía y la marca.

Mientras que un servicio es un conjunto de intangibles tales como desempeños, esfuerzos y atenciones, pero que también incluye elementos tangibles tales como las herramientas necesarias para brindar el servicio.

El producto a su vez se compone de los siguientes elementos:

• la marca: el nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna al producto para poder identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.

• el empaque: el recipiente o la envoltura del producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el núcleo del producto, así como facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento.

• los servicios adicionales: los servicios que se proveen sin que el consumidor los espere o los solicite; por ejemplo, el servicio de entrega del producto a domicilio o el de instalación del producto.

El precio

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto al momento de ofrecerlo o venderlo al consumidor.

El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos; todos los demás generan gastos. Asimismo, es uno de los elementos más flexibles, pues puede modificarse rápidamente.

Para determinar el precio de un producto se suelen tomar en cuenta los costos del producto, el precio promedio de mercado, y la percepción del consumidor sobre el valor del producto.

El precio a su vez se compone de los siguientes elementos:

• las formas de pago: las alternativas que tiene el cliente para pagar por el producto; por ejemplo, el pago en efectivo, el pago a través de tarjeta de crédito, el pago a través de depósito bancario, etc.

• las condiciones de pago: las condiciones o el plazo que tiene el cliente para pagar por el producto; por ejemplo, el pago al contado, el pago a crédito a 30 días, el pago de un porcentaje al contado y el resto al crédito, etc.

• los descuentos: las reducciones del precio que se aplican con el fin de incentivar la venta del producto; por ejemplo, el descuento por pronto pago, el descuento por volumen, el descuento por temporada, etc.

La plaza

La plaza (o distribución) hace referencia a la forma en que un producto es trasladado a los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerá o venderá al consumidor, así como a la selección de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com