ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE.

BRAYAN STIVET MERA A.

201727671

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Una de las principales funciones de los directivos en las organizaciones son la toma de decisiones con las que es posible alcanzar objetivos previamente planteados. Unas decisiones son rutinarias y otras son no rutinarias e importantes. Basándonos en la idea de Hebert Simon, Premio Nobel de Economía 1978, que considera las organizaciones como un sistema de decisiones y que es el elemento dinámico que activa y mantiene la administración, podemos identificar que las decisiones varían en orden de importancia y hay momentos en los que se deberán priorizar decisiones debido a que hay situaciones en las que tomar una decisión puede tomar meses, y aún años, esto debido a la complejidad de algunas decisiones que pueden ser fundamentales para la eficacia de las organizaciones.

Las decisiones se clasifican de la siguiente manera: Decisiones programadas y no programadas y decisiones organizacionales y personales.

En las decisiones programadas se define un procedimiento o criterio de forma que estas decisiones no tengan que tratarse de nuevo cada vez que surjan; hacen frente a los problemas estructurados, bien definidos y rutinarios, además para su resolución se utilizan hábitos, costumbres, y procedimientos estandarizados. Las no programadas son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes; no hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados y para su resolución se utiliza la intuición, creatividad o criterio personal del decisor. Como parte de su trabajo en la organización los administradores toman decisiones que hacen que la organización funcione de forma eficaz, estas decisiones son las organizacionales, por otro lado, las decisiones personales son las que no tienen que ver con la organización; son decisiones relacionadas con logros y objetivos personales.

Existen dos tipos de decisiones según el numero de personas que actúan en el proceso de decisión; las decisiones individuales, donde solo una persona toma la decisión sin ninguna influencia de otra persona que son recomendables cuando se necesita realizar la toma de decisiones en un lazo de tiempo muy corto y la decisión no implica un alto riesgo. Cuando la decisión la toman mas de una persona se denominan decisiones grupales o en grupo, básicamente en el proceso de decisión interactúan dos o mas personas y en este caso la responsabilidad es de todos los participantes, se recomienda para decisiones importantes en las organizaciones, decisiones con alto riesgo y que comprometen muchos recursos de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com