ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la investigación de mercados en las organizaciones y el proceso de toma de decisiones en mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Licenciatura en Relaciones Comerciales

                                                                                                               

Trabajo No. 2: Importancia de la investigación de mercados en las organizaciones y el proceso de toma de decisiones en mercadotecnia

Unidad de aprendizaje: Investigación de mercados cuantitativa y cualitativa

Docente: L. R. C. Ruperto Zúñiga Martínez      

Alumno: Chávez Vargas Omar

Grupo: 3RMJ

Fecha: 22 de Febrero del 2016

Índice

Introducción

Estructura de la investigación de mercados

En las organizaciones

En las agencias especializadas

Naturaleza y alcance de la investigación de mercados

Ética de la investigación de mercados

Bibliografía

Introducción

La siguiente investigación explica la estructura que rige a una investigación de mercados y describe la importancia de los componentes que conforma a la misma, así mismo se abordaran temas de como en que funciona la investigación de mercados dentro de las organizaciones y agencias especializadas y la ética de la investigación de mercados.

Estructura de la investigación de mercados

Una investigación de mercados centra su trabajo en los siguientes componentes:

  1. Análisis de la demanda: identifica si el producto que la microempresa planea ofrecer en realidad es demandado por alguien y satisface la necesidad del consumidor.
  2. Análisis de la competencia:  es importante identificar características de la competencia, tales como: quiénes son los competidores directos, cuántos son, cuál es la empresa líder, qué marcas manejan, las características de los productos que ofrecen, qué canales de comercialización son los más usados y que estrategias de promoción usan. Otro punto importante para tener en cuenta es la identificación de los productos sustitutos, aquellos que pueden satisfacer las mismas necesidades que satisface el producto que se desea lanzar.
  3. Análisis de Precios: permite establecer cuáles son los rangos de precios que se manejan en el mercado, cómo ha sido su evolución y qué variables los afectan; aspectos que son importantes al momento de diseñar la estrategia de precios que planea desarrollar la microempresa.
  4. Canales de comercialización:  permite comprender cómo ésta lleva el producto desde la planta de producción hasta las manos de los consumidores, qué beneficios tiene ese tipo de distribución o qué problemas les ha traído implementarla. Estos datos le dan al microempresario la posibilidad de estudiar cuál puede ser la mejor forma de comercialización o tener nuevas alternativas para aplicar en su organización, de acuerdo con sus características particulares y tratando de obtener beneficios para él y para su clientela. 
  5. Conclusiones de la investigación: Una vez realizada la investigación se deben mostrar las conclusiones de ésta, resaltando los aspectos más importantes o los resultados obtenidos. Los gráficos y las tablas son herramientas que permitirán mostrar de una mejor manera la información recolectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com