ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Considerando su institución como referencia, se pide identificar y ejemplificar cada una de las partes del proceso de toma de decisiones dentro de una organización


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 10

1. Considerando su institución como referencia, se pide identificar y ejemplificar cada una de las partes del proceso de toma de decisiones dentro de una organización.

Identificación de problema: Una agente educativo del nivel a detectado un posible abuso de un párvulo de cinco años de edad, ya que al observar que su juego era muy sexuado para su edad , su lenguaje se ha retraído y no socializa con sus pares cosa que antes lo hacía espontáneamente y de manera muy alegre. Estos antecedentes son entregados a la Directora del establecimiento , educadora del nivel y coordinadora de la unidad de buen trato.

Proceso de Investigación: La Directora frente está situación activa el protocolo del buen trato que tiene la institución, entregando los antecedentes a la coordinadora de la unidad.

Esta por su parte busca más antecedentes de la o el menor, por ejemplo, con quién vive, quienes son las personas que están autorizada para retirarlo, si existen más registros en ficha de matrícula que se pudieran entregar más información, etc, además solicita que el párvulo sea ingresado a la unidad de buen trato (sea o no comprobado el abuso), posteriormente la coordinadora en conjunto con la educadora del nivel gestionan una visita domiciliaria que es avisada con anticipación a la madre del párvulo (lo ideal serían que estuvieran presente todos los integrantes de la familia), allí se tiene una visión más concreta del entorno del menor, el dialogo debe ser espontaneo, la coordinadora registra en acta todos los nudos y nodos que pudieran entregar antecedentes a la situación descrita en la fase de identificación de la problemática.

Evaluación de las alternativas: la coordinadora de la unidad toma todos los antecedentes recabados por la educadora y familia del párvulo las cuales son:

-El párvulo vive con su madre, padre y tres hermanos , siendo el (ella) una de las menores.

-La madre hace poco tuvo otro bebe lo que demanda mucho tiempo y no puede atender al 100% al párvulo.

-La madre informa que anteriormente habría sufrido depresión post-parto.

-Ellos como familia no le entregan la respuesta al párvulo cuando les pregunta por los órganos sexuales masculinos o femeninos, y evaden el tema.

-La madre aduce que el párvulo siempre ha tenido una imaginación más anormal que el resto de los niños de su edad.

-Se visualiza un ambiente hogareño, ordenado, aseado.

-Le Educadora no ha visualizado más conductas desde esa vez.

Estos antecedentes son analizados en conjunto con la psicóloga infantil de la unidad para así realizar las líneas de acción a seguir y pronósticos de los posibles resultados a la investigación.

Elegir o seleccionar una alternativa: Dentro de todas las alternativas anteriormente mencionadas , la coordinadora llega a la conclusión que el párvulo no ha sido víctima de abuso, y solo su conducta es producto de llamar la atención de la madre ya que está le entrega dedicación al bebe y que nuevamente está sufriendo depresión post- parto, se le hará seguimiento a la familia y apoyo psicológico tanto a la madre y niña.

2. Considerando lo aprendido, elabore una definición para el término “Empresa” e indique los recursos que ésta utiliza para lograr los objetivos planteados. Ejemplifique cada recurso basándose en la organización donde trabaja o en una ficticia.

Empresa: Es una organización con una misión y objetivos determinados, la cual en donde me desempeño es:

Otorgar educación Parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva, y de niños y niñas como sujeto de derechos, y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencias a sus aprendizajes.

Sus recursos son:

Calidad de la Educación

Servicio Educativo: Jardínes Infantiles.

Programas Educativos

Jardín Infantil: Se implementa en jardines infantiles, atiende en párvulos de 0 a 4 años. Integra a niños y niñas con necesidades especiales, son de administración directa o bajo la modalidad traspaso de fondos a municipios o entidades sin fines de lucros. Se encuentran ubicados en zonas urbanas y semi-urbanas. Funciona once meses del año en jornada completa y ofrece servicio gratuito de información.

Programa Alternativo de Atención: de carácter presencial, bajo la responsabilidad de una técnico en educación parvularia. Atiende diariamente a niños y niñas desde los 2 años hasta el ingreso a la Educación Básica. Ofrece atención integral gratuita, que comprende educación, alimentación, atención social. Considera a la familia como actor clave del proceso educativo y se localiza preferentemente en sectores rurales y semi-urbanos. (jardines infantil familiar, jardín laboral, jardín estacional, jardines de comunidades indígenas, programa de mejoramiento de atención a la infancia y programas de centros educativos culturales de infancia)

Programas educativos para la familia: la familia en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos, son asesorados por educadores de párvulos y materiales de apoyo.(programa comunicacional y programa conozca a su hijo)

Bienestar Integral:

Promueve ambientes bien tratantes que favorezca el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, sus aprendizajes, bienestar y desarrollo integral, en un contexto en donde el bienestar de funcionarios y funcionarias se constituyen en un elemento esencial en la generación de estos ambientes y en la entrega de una educación parvulario de calidad.

Gestión Integrada:

Desarrollar una gestión técnica y administrativa integrada a nivel nacional, regional y territorial que pone en el centro las necesidades y demandas de los programas y jardines infantiles, orientadas a procesos y resultados sostenibles en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com