ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROBO HORMIGA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5

El Robo Hormiga que se refiere al robo o fraude continuo y silencioso que se viven la mayoría de las empresas representa pérdidas cercanas a los 3.600 millones de dólares anuales. Delitos como robo o malversación de activos, fraude financiero, corrupción y extorción son los más frecuentes.

Existe una falta de honestidad y lealtad por parte de los empleados de las empresas. La causa del robo hormiga se da a partir de una desmotivación , poco poder adquisitivo , inconformidad , envidias, necesidades básicas.

Los empleados pierden la motivación a su trabajo ya que en ocasiones cuentan con salario bajo e inaceptable que no logra cubrir las necesidades tanto personales como familiares y esto provoca la realización de actos ilícitos como el robo, soborno, no registrar las actividades de la empresa. Todas estos actos conllevan a que el empleado se quede con productos o efectivo que no les pertenece, ocasionando grandes perdidas a largo plazo.

Los empleados pueden llegar a formar grupos organizados para realizar de manera mas eficiente dichos actos ilícitos, con la inconformidad de una sola persona dentro de la empresa o envidias hacia otros compañeros o la misma empresa , este puede involucrar en sus actos a los empleados que mas confianza le tenga.

Estos actos provocan que los empleados pierdan el interés a su trabajo y las actividades que en realidad deben desempeñar ya que en muchas ocasiones se llevan mas dinero a la bolsa por robos que por su mismo sueldo. Este interés se refiera tanto de su crecimiento personal en la empresa como de esta misma.

empresa especializada en la reducción de pérdidas por robo y fraude, sostiene que el 60% de estas pérdidas son realizadas por personal interno, muchos de ellos en complicidad con terceros y bandas organizadas que se dedican a exprimir a las organizaciones.

No todas las áreas en una organización tienen igual nivel de vulnerabilidad; aquellas que manejan recursos y mercancía como ventas, comercialización, distribución y tesorería siempre serán las más sensibles. Finalmente el tema de la oportunidad para cometer un delito radica en la falta de controles integrales y permanentes en las empresas.

Algunas estrategias efectivas para prevenir el robo hormiga

-Controles su inventario y activos. Fortalecer el control de sus inventarios y activos físicos a través de la instalación de cámaras de circuito cerrado, es sin duda una de las formas más eficaces para prevenir el robo hormiga.

-Manejar áreas restringidas, donde solo podrán acceder los usuarios autorizados; si se tienen los medios, se puede implementar un sistema electrónico de control de acceso, que lleve un registro detallado de las horas de ingreso y salida, lo que le ayudará a escapar del robo hormiga.

-Implantar políticas de inspección. Esto significa realizar inspecciones al personal al azar y en fechas aleatorias para ayuda a reducir las pérdidas de activos físicos.

-Uso de sellos de seguridad, estos le pueden servir como indicativos para cerrar, botiquines, cajas plásticas, cajas metálicas, puertas, contenedores, tanques, etcétera.

-Tener un perfil de empleados. Maneje un perfil de cada uno de los empleados, con entrevistas, exámenes antidoping y exámenes psicológicos, puede ayudarle a conocer los antecedentes y futuras acciones de aquellos que podrían ocasionar problemas o tener tendencias cleptómanas.

-Creación de registros. Cree un sistema de procesos y formatos de entrada y salida de personal, igualmente para el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com