ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBO DE AGUA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

SEDAPAL: ROBO DE AGUA

(Informe del diario el comercio)

Así lo afirmó el presidente de la empresa estatal, quien agregó que una posible privatización de esta generaría un aumento en las tarifas.

El presidente del directorio de Sedapal, Aníbal Ísmodes, reveló que cada año la empresa estatal pierde cerca de 300 millones de soles por robo de agua.

“Si el agua no facturada representa el 35% del volumen total producido por Sedapal, estaríamos hablando de la mitad, es decir, de un 17,5%. En ese sentido, el monto que se pierde cada año por robos sería de unos S/.300 millones”, aseveró.

El funcionario indicó que actualmente hay un número alto de ladrones -entre familias y empresas- que roban el agua sin pagar por el servicio y precisó que la sustracción se realiza sobre todo por conexiones clandestinas.

Frente a esta situación, Ísmodes anunció que su institución viene realizando operaciones y acciones que buscan luchar contra el robo del servicio.

“Estamos incrementando nuestra capacidad de intervención porque hay gente que cree que el agua se coge del río y hay que utilizarla. Estos robos dañan porque son recursos que no ingresan y, por tanto, no estamos invirtiendo para otros que sí la necesitan”, puntualizó en una entrevista para un diario local.

De otro lado, consultado sobre lo beneficioso o perjudicial que resultaría una privatización de Sedapal, Ísmodes dijo que tal acción generaría un aumento en las tarifas. “En las actuales circunstancias, con la tarifa vigente, no sería rentable para un privado darle agua y alcantarillado a la población de Lima y Callao”, acotó.

ANALISIS DEL TEMA

Si bien es cierto que tener conexiones clandestinas es un delito que está sujeta a una acción penal según el Reglamento de Ley de Saneamiento Vender agua sin la autorización expresa de la empresa, manipular las redes exteriores del agua potable y alcantarillado, conectarse clandestinamente a las redes del servicio, hacer derivaciones o comunicaciones de las tuberías de un inmueble a otro, e incluso manipular medidores, estos son actos que cometen los usuarios para no para no pagar el agua que la reciben esto está castigado en nuestra Legislación vigente.

Si bien las redes de agua y alcantarillado, pertenecen a las empresas prestadoras, nos involucra directamente porque es a través de ellas que llega el agua hasta nuestro caño, si no lo cuidamos o denunciamos esos actos, al final nos perjudicamos nosotros mismos”

Según las estadísticas en Lima existen entre 30 mil y 40 mil conexiones clandestinas que provocan pérdidas por más de un millón de soles al año, estas conexiones clandestinas se dan a nivel nacional y se estima que se roba 1.6 metros cúbicos por segundo, lo que representa más de seis millones de soles mensuales., causando daños económicos a las empresas no solamente a las empresas prestadoras del servicio sino también a la propia sociedad.

Si bien es cierto que SUNASS es el organismo regulador del servicio, no es el encargado de perseguir o sancionar, lo lamentable es que las sanciones previstas en el código penal son limitadas, por ello se siguen cometiendo estos delitos, por tanto nosotros como pobladores y usuarios del recurso elemental el agua tenemos el deber de denunciar este tipo de actos que nos perjudican a todos y a desarrollar una cultura responsable en el uso del servicio teniendo en cuenta que el agua, es un recurso que se puede agotar.

Debemos entender que el agua no es un recurso renovable, la ciencia nos dice cómo los glaciares están agotando sus capacidades y ello nos debe llevar a asumir conductas de responsabilidad y de cuidado del agua potable, el agua es un recurso vital para los seres vivos, pero pocos le damos el verdadero valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com