ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

El salario

Concepto

El salario es el pago que recibe un trabajador de forma periódica de parte de su jefe, al poner su trabajo a disposición de este. El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo.

Derivado del latín salarium, que significa pago por sal o pago de sal. Esto viene del antiguo Imperio Romano que muchas veces hacia pago a sus soldados con sal, lo cual valía su peso en oro.

El salario constituye el total de la remuneración que recibe el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios. Este representa algo muy diferente para los trabajadores y el empleador. Para el empleador el salario es un costo, además de ser una forma de motivar al empleador. Para el empleado esto representa el nivel de vida que puede tener, y una fuente de satisfacción al trabajo realizado.

El salario se compone de varias partes que, aunque muy diversas, se puede agrupar en cuatro grandes conceptos:

• Jornada base: el mínimo a pagar a cada empleado por su presencia en el lugar de trabajo y por un rendimiento normal, cuya cuantía se habrá fijado por disposición legal, por convenio colectivo o por acuerdo privado entre el trabajador y la empresa.

• Incentivos, premios, bonificaciones: son un suplemento salarial que se concede al trabajador para compensar su mayor esfuerzo, al incrementar la productividad o mejorar la calidad; o retribuyendo alguna otra faceta de sus relaciones con la empresa.

• Beneficios sociales: engloban una serie de servicios y prestaciones de todo tipo que suelen concederse por muchas empresas al margen de las retribuciones abonadas.

• Cargos sociales: de este concepto forman parte los pagos a realizar por los seguros obligatorios de enfermedad, accidente, invalidez, muerte, impuestos laborales a Hacienda,…que aunque no son percibidos por el trabajador, gravan su prestación en una cuantía no desdeñable, aunque la mayor parte de los mismos corresponda liquidarlos a la empresa.

Característica y naturaleza del salario

El salario en esencia ha de ser en dinero, además, como parte adicional y opcional, puede incluir remuneración en especie, dependiendo de los términos del contrato. este está en directa relación con el trabajo prestado. El monto del salario se fija en función de la cantidad de horas en el día, en la semana o en el mes que el trabajador se obliga a desarrollar su trabajo comprometido. También puede fijarse un monto asociado a cada pieza producida. El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por cualquier otra remuneración, sea cual fuere su clase.

El salario siempre se fija o se acuerda antes de iniciar la relación laboral por parte del patrón. Este no puede ser inferior al salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com