ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA ECONOMICO ELEMENTAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA.

DE MANERA INDIVIDUAL

1. ¿Qué se entiende por flujo y por acervo en Macroeconomía? Enumere algunas variables macroeconómicas relacionadas con dichos conceptos.

Un flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El agua que corre que de un grifo abierto a la bañera es un flujo. También lo son el número de discos compactos que se compran en un mes, y la cantidad de ingreso que se gana en un mes. El PIB es un flujo: es el valor de los bienes y servicios que se producen en un país en un determinado periodo de tiempo. El ahorro y la inversión también son flujos.

Un acervo es la cantidad que existe en un periodo de tiempo determinado. Los dos acervos claves de la macroeconomía son la riqueza y el capital. Y los de los ahorros y la inversión cambian estos acervos. El agua en la bañera es un acervo.

2. Analice el funcionamiento del sistema económico elemental en donde solo participan familias y empresas construyendo un diagrama que represente el flujo circular entre ingreso y gasto. En una economía como la anteriormente supuesta, ¿cuál de las dos variables anteriores es mayor, el ingreso o el gasto? Explique

El ingreso, ya que uno como consumidor puede medirse al gastar en productos, o llegar a comprar productos económicos que cuiden nuestra economía.

3. ¿Cuáles son las dos formas de medir el PIB? Explique su metodología en forma breve.

Método de la Producción o Valor Agregado.- Para calcular el PIB, primero se debe determinar una clasificación de actividades económicas para "agrupar" las empresas ó unidades económicas productoras. Luego obtener su valor de producción y el consumo de materias primas que realizan. La diferencia entre lo producido (Valor Bruto de Producción) y lo gastado en materias primas y otros suministros (Consumo Intermedio), es el Valor Agregado. La sumatoria de los valores agregados de todas las actividades más los impuestos y derechos de importación es el PIB a precios de mercado.

PIB = Sumatoria de Valor Agregado por actividad económica + impuestos + Derechos de Importación.

Método del gasto

También se puede calcular el PIB por el método del gasto:

PIB = Consumo de los hogares + Consumo del Gobierno + Formación bruta de capital + Exportaciones - Importaciones.

Método del ingreso:

PIB = Remuneraciones + Impuestos + Excedente de Explotación.

Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com