ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINACIERO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA FINANCIERO

Definición:

Elsistema financiero de un país esta formado por instituciones encargadas de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores.

El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE cuya actividad habitual es desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

¿QUE ES LA INTERMEDIACION FINANCIERA?

Es el Proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitariosLa intermediación Financiera puede ser de dos clases:

Intermediación Financiera Directa:Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitario y los agentes deficitarios. La intermediación directa se realiza en el “ Mercado de valores” , donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos , para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos , que será invertido en actividades productivas .Esta regulada y supervisados por la comisión Nacional Supervisora de empresas y valores (CONASEV).

Intermediación Financiero Indirecta:Es aquella donde el agente superavitarios no logra identificar al agente Por ejemplo: Un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco .No logra identificar a ala persona que solicitara su dinero del préstamo. Se realiza en el sistema bancario y el sistema no bancario, son regulados y supervisados por la superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿QUÉ INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO?

 Bancos.

 Financieras.

 Compañía de Seguros.

 AFP.

 Banco de la Nación.

 COFIDE.

 Bolsa de Valores.

 Bancos de Inversiones.

 Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

¿QUÉ ENTES CONTROLAN Y REGULAN EL SISTEMA FINANCIERO?

Banco Central De Reserva Del Perú

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

● La regulación de la oferta monetaria

● La administración de las reservas internacionales (RIN)

● La emisión de billetes y monedas.

Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)

Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

Es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS (SBS)

Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). La labor de la SBS comprende dos tareas básicas: regulación y supervisión. La regulación establece las reglas a las cuales se someten las empresas supervisadas desde su entrada al sistema, durante su operación y eventual salida del mercado.

La supervisión consiste en verificar el cumplimiento de las normas y la aplicación de políticas y prácticas prudenciales por parte de las empresas supervisadas.

La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas.

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados, y de los afiliados al SPP

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la constitución política del Perú.

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

CONASEV

Visión

"Ser una institución eficaz e innovadora, y líder en desarrollar y alcanzar mercados eficientes de valores, de productos, así como un eficiente sistema de fondos colectivos."

Misión

"Promover la eficiencia del mercado de valores y productos, así como del sistema de fondos colectivos, a través de la regulación, supervisión y difusión de información ,fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes; apoyados en una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com