ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCURA DEL SISTEMA FINACIERO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

[pic 1]

ECONOMIA Y DERECHO

Mtro. Alfredo Francis Castañeda Pulido

20/09/18

Orlando Fabian Ramos Cumplido 1ro A

ESTRUCURA DEL SISTEMA FINACIERO MEXICANO

Introducción.

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo quieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio se le llama tasa de interés. Quienes requieren dinero para cierta situación en especifico en un cierto plazo están dispuestos a pagar en un determinado periodo y mediante un plan de pagos pactado con anterioridad, un costo adicional por obtener de inmediato el dinero. Este costo es la tasa de interés. Empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, con las necesidades o carencias de otros, los deudores, es la principal tarea del sistema financiero y en esta labor las tasas de interés juegan un papel muy importante.

El banco de México tiene entre una de sus finalidades la promoción de un buen desarrollo del sistema financiero de nuestro país con el fin de lograr un sistema estable competitivo y eficiente. Un sistema financiero con estas características le ayuda al banco central realizar sus tareas. A través de esto un banco central pone en circulación la moneda nacional y aplicas las políticas monetarias. Estas políticas van encaminadas a determinar los precios en los mercados financieros, como las tasas de interés y el tipo de cambio

Un sistema financiero está integrado por muchos intermediarios financieros, los bancos son los mas conocidos y destacados. Los bancos son indispensables para la existencia y buen funcionamiento de cualquier sistema financiero. El financiamiento que te da un banco es lo que más le genera dinero a un banco ya que esta es su función primordial. Estos dineros que ellos prestan es el dinero de ahorradores e inversionistas que han confiado su dinero a ellos.

Los bancos centrales y otras autoridades financieras establecen regulaciones y crean medidas preventivas para reducir los riesgos que podrían amenazar el trabajo del sistema financiero. Además, vigilan que los intermediarios financieros cumplan con el marco legal y que lo hagan de manera adecuada para proteger los intereses del público. Finalmente, las autoridades facilitan la transparencia emitiendo información asociada a las transacciones financieras.

Como podemos deducir de lo que se ha dicho los sistemas financieros desempeñan tareas de gran importancia. Es por esto por lo que el funcionamiento de sistemas financieros influye de manera significativa en todas las actividades de un país así también como sociales ya que esta a su vez permite un desarrollo e implica uno de los aspectos mas importantes en la prosperidad de los países.

Es por eso por lo que en el presente trabajo se pretende enseñar e introducir de una manera básica o elemental de lo que es el sistema financiero mexicano, como es que este se desarrolla, quienes son las personas y organizaciones tanto publicas como privadas de este gremio, las cuales dirigen los recursos financieros.

Desarrollo.

Como todo sistema financiero, el sistema financiero es una organización que trata de canalizar sus necesidades superativas o deficitarias de recursos financieros al mercado que los utilice mas eficientemente. El SFM esta constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan la inversión y el ahorro tanto de las nacionales como extranjeros. Es un mercado financiero en el que se lleva a cabo la compraventa de valores (inversiones financieras) y normalmente se integra por varios mercados subsidiarios: un mercado de capitales (para inversión a largo plazo), un mercado de dinero (para inversiones a corto plazo), un mercado primario (para la nueva emisión de valores) y un mercado secundario (para la compraventa de valores ya emitidos).

Los mercados financieros se clasifican por tipo de valor o por tipo de compra.           Por tipo de valor los mercados financieros son: ahorradores para captar de ellos un recurso de moneda nacional, son inferiores a rendimientos alternativos en otras monedas.

El máximo órgano administrativo para el sistema financiero es la secretaria de hacienda y crédito publico todas las leyes están especializadas de acuerdo con la institución que se refiera.

Banco de México: Es el banco central del país, encargado de la política monetaria. A partir de 1993 goza de autonomía. Sus funciones principales son: Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago, Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva, Prestar servicios de tesorería al gobierno federal, Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera, Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional.

Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV): Órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras de su competencia.

Comisión nacional de seguros y finanzas (CNSF): Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan se apeguen a lo establecido por las leyes.

Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR): Se encarga de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com